Pau Gasol busca equipo: ¿Barça o Real Madrid?

Plantea retirarse en 2020, con 40 años, volviendo a sus orígenes de la ACB

Pau Gasol busca equipo: ¿Barça o Real Madrid?
Pau Gasol busca equipo: ¿Barça o Real Madrid?

El 6 de julio Pau Gasol cumplirá 39 años. Demasiado para un jugador de la NBA, suficiente para un equipo de la ACB. Las puertas de la NBA se van cerrando a Pau Gasol, que está viviendo en San Antonio la época más triste de su trayectoria en Estados Unidos. Está intentando cambiar de club y buscar acomodo en otro equipo de la NBA que le pueda proporcionar más de los 12,5 minutos que le dan en los Spurs. Pau incluso se plantea volver a España para acabar su carrera en un grande de la Liga ACB. Su futuro está abierto en este momento.

Gasol está en situación de "disponible"

Evidentemente el Gasol que volvería a España no es el mismo que se fue con apenas 20 años y una carrera de éxitos por delante para fichar por los Grizzlies de Menphis y acabar en San Antonio antes de ganar dos anillos con los Lakers y fichar por los Bulls de Chicago. Pero Gasol con 39 años aún puede aportar mucho al club que se atreva a ficharlo.

Ahora mismo Gasol está en situación de "disponible". Le encantaría volver al Barcelona, en donde empezó, pero tampoco le haría ascos a la posibilidad de cerrar su carrera en el Real Madrid. El dinero es importante, pero a estas alturas de su carrera ya no le va de cinco millones más o menos. Ha amasado una fortuna y puede darse el capricho de renunciar a los dólares de la NBA para cambiarlos por los euros de la ACB en escala reducida.

El mercado de invierno ya ha cerrado en la NBA. Se daba por seguro que Gasol saltaría de San Antonio, pero aún tiene la opción de ser cortado antes del 1 de marzo para fichar por un equipo de playoffs. Lo que está claro es que San Antonio no es para él. Esta temporada se ha perdido 26 partidos por lesión y de los otros 26 que ha jugado, en seis se ha quedado sin saltar a la cancha, sólo en tres ha disputado más de 20 minutos y su promedio se ha quedado en 12, 5 minutos, que en el mes de febrero están siendo 8,3. Es decir, su papel es de jugador comparsa. Es sólo el undécimo jugador más utilizado por Gregg Popovich, el entrenador que prefiere a los otro cuatro pivots, LaMarcus Aldridge, Dante Cunningham y Jakob Poelt, antes que recurrir a él para jugar.

Barça y Real Madrid estudian su fichaje

Y Gasol quiere jugar. Esta temporada y la próxima. De hecho, ya ha anunciado su presencia con la selección española en el Mundial de baloncesto que se disputará del 31 de agosto al 15 de septiembre en China. Y luego se plantea poner el broche final de su carrera haciendo un capicúa y jugando en España. Y sólo Barça y Real Madrid colman sus expectativas. Los dos clubes tienen conocimiento de las intenciones de Gasol y estudian su fichaje.

No es sencillo porque las cifras que cobra Pau Gasol no están al alcance de ninguno de los dos clubes. Él puede seguir en San Antonio, si no es cortado, con el que tiene firmado un contrato de 16, 8 millones de dólares para esta temporada y 16 millones el próximo año. Son cifras muy elevadas que no obtienen retorno en la pista, por lo que una salida europea que ahorrara a los Spurs una de sus fichas más altas sería muy bien recibida en San Antonio.

Una vez desvinculado de San Antonio, Gasol sabe que en Europa no le faltarán equipos, pero deberá reducir considerablemente su caché. Incluso rebajándose la ficha a la mitad seguiría teniendo una ficha de futbolista de elite muy por encima de los baloncestistas mejor pagados de Europa. Pero existen soluciones. La primera, que Gasol acepte cobrar mucho menos. La segunda, que el club que le fiche sea capaz de aprovechar el tirón publicitario que tiene el pivot catalán para rentabilizar su presencia con contratos comerciales.

Barça y Real Madrid están en ello. Buscando el mejor posicionamiento por si Gasol sale al marcado y se pone a tiro. La carga de simbolismo que este hombre tiene entre los españoles podría convertir en un bombazo comercial su regreso a España. Sería su último año, para despedirse del deporte profesional con 40 años. Incluso a esa edad, Gasol tiene mucho que decir. 

 

 

 

 

 

.