Paco González, "el Dioni de las ondas"

Retratamos al periodista que saltó a la fama por su cambio de camiseta y el intento de asesinato a su mujer.

Paco González, "el Dioni de las ondas"
Paco González, "el Dioni de las ondas"

Paco González, madrileño de 52 años, que ejerce de periodista en la Cope sin tener el título que le acredite como tal, es uno de los grandes popes del periodismo deportivo español que llegó a ser portada en los medios de comunicación por su salto de la Ser a la Cope y por el intento de asesinato de su mujer y su hija por parte de una descerebrada que estaba enamorada de él. 

Por qué rompió Paco González con la Ser

Entró en la Ser como estudiante en prácticas y dejó sin acabar la carrera de periodismo. No tenía tiempo para estudiar porque ya estaba metido en la vorágine de la información deportiva formando parte de la cantera que creció a la sombra de José Ramón de la Morena. Muy pronto dejó de ser un soldado de a pie en la infantería de la información deportiva. La Ser le convirtió en coronel a los 25 años ofreciéndole el mando de Carrusel Deportivo, el portaviones de su programación, entonces (1992) el programa de máxima audiencia en la radio española.



Paco González dirigió durante 18 años el programa que inventó y llevó a lo más alto el recordado Vicente Marco, sustituyendo a Joaquín Prat y Juan de Toro, el de las preguntas de 'Anís Castellana, su presencia siempre agrada´, por Pepe Domingo Castaño, que aportó un estilo desenfadado que hizo crecer aún más la audiencia del programa.

La Ser le pagó 4,2 millones de indemnización

Pero en 2010 se produjo un divorcio traumático entre Paco González y la Cadena Ser cuando la empresa decidió dejarle fuera de la convocatoria del operativo de desplazados previsto para el Mundial de Sudafríca, el que acabaría ganando España. Paco González se lo tomó muy mal. Mantuvo agrias discusiones con los que entonces mandaban en la Ser ("no hubo insultos, pero sí gritos") y acabó siendo despedido. Luego le sacaría ante el juez 2, 4 millones de indemnización por despido improcedente. 

Y se salió con la suya y acabó haciendo lo que le negaba la Ser: narrar el Mundial. Lo hizo en Mediaset, recién despedido de la Ser. JJ Santos, el responsable de los deportes de Mediaset, se lo llevó a Sudáfrica junto a Manu Carreño y Sara Carbonero. A la vuelta fichó por la Cope en un cambio de bando que recordó al de Luis Figo. 

Fracasos en la tele, éxitazo con los videojuegos

Aunque su vida ha sido la radio, también ha tenido incursiones en el mundo de la televisión. Fue el director de El Tercer Tiempo en Canal + durante cinco años. Luego presentó en Cuatro Maracaná 05 y Maracaná 06, cosechando un sonoro fracaso de audiencia que acabó con el espacio. Más tarde presentaría PokerStars en Antena 3. Pero el gran éxito comercial en lo audiovisual de Paco González llegó de la mano de Manolo Lama poniendo la voz y sus comentarios a la saga de videojuegos FIFA.



En el salto de la Cope a la Ser se llevó a lo más granado de la redacción de deportes de su antigua empresa: Manolo Lama, Pepe Domingo Castaño, Tomás Guasch, Maldini, Manolo Oliveros, Antonio Ruiz, Laura Martínez, Antonio Romero, Juanma Castaño, Juan Antonio Alcalá. Joseba Larrañaga y el reallizador Jorge Hevia. También aterrizaron Emilio Pérez de Rozas, Miguel Rico, José María Minguella, Poli Rincón, Antonio Martín Petón, Miguel Ángel Paniagua y José Francisco Pérez Sánchez. En realidad la Cope se convirtió en la emisora en la que hacían sus programas deportivos los de la Ser de toda la vida. Salvo De la Morena y su equipo de fieles, se fueron todos los demás.

La versión de José Ramón de la Morena

"Lo que no se puede decir es que los echaron de la SER, porque es mentira. No fue así. Es rotundamente falso", es la versión de José Ramón De la Morena sobre la marcha de Paco González y el extenso equipo de periodistas de la Ser que desembarcaron con él en la Cope. "A Paco González, que era mi amigo y supongo que lo seguirá siendo, no lo sé, hace tiempo que no hablo con  él, le dijo la dirección de la Ser antes del verano que tenía que hacer tres especiales de "Carrusel" fuera de Madrid y se negó, y después  exigió que se quitara la sanción impuesta al productor de su espacio Jorge Hevia".

Todos borrachos en directo

¿Y qué había hecho Jorge Hevia? Lo explica De la Morena: "lo que había hecho Hevia es emborracharse en antena.  No estamos hablando de una gilipollez. Ya le dije: 'Paco, no pongas  barra libre el día de la Superbowl, que se te van a mamar, que yo los  conozco'. Y él 'nada, nada'. Pues Hevia se mama y sale diciendo 'las  encimeras Cosentino son una mierda y el tractor Ferguson es una mierda'.  Si tú eres el dueño de las encimeras Cosentino o de los tractores  Ferguson, ¿Qué dirías? Pues lo que dijeron al día siguiente: Usted a mí me indemniza".

Lo que cobra Paco González

El contrato que Paco González firmó con la Cadena Cope a través de su empresa Osita SL, asciende a 1.300.000 euros por cada una de las cinco temporadas que firmaron.

El contrato añade: “incluyendo las retenciones correspondientes, más el IVA correspondiente, que se abonará mensualmente a razón de 108.333,33 euros mensuales”.  González también blindó su contrato, ya que en caso de que la Cope quisiera romper unitariamente el acuerdo debería abonar a “el importe de todos los honorarios que, en tal momento, quedaran por satisfacer hasta la terminación del contrato”.

No se habla con Manu Carreño

En un programa en directo en el que el equipo de deportes de la Cope con Paco González y Manolo Lama a la cabeza analizaba el despido de Julen Lopetegui como seleccionador por parte de José Luis Rubiales, salió a colación el fichaje de Manu Carreño por la Cadena Ser para hacer la competencia a la Cope por las noches como director de El Larguero.



Paco González dijo que Carreño le había llamado “cinco minutos antes de ir a la SER (como Lopetegui a Rubiales) y no tengo ningún problema con él”. “El problema que tienes es que no le hablas”, le atizó Lama, compañero durante varios años del periodista en Deportes Cuatro y también luego en la Cadena Cope. Y Juanma Castaño , presente en la conversación, sentenció desvelando que Paco González no había narrado la Eurocopa de Francia de 2016 por esa razón: “No hiciste la Eurocopa de Francia en Telecinco por eso”.

El palo de Federico Jiménez Losantos a González: "El Dioni de las ondas"

Federico Jiménez Losantos recibió de mala gana el fichaje de Paco González por la Cope: "Este sujeto, este personaje, está muy a juego con la Cope que finalmente se está configurando. Éste es el del golpe mediático del 13-M. Dice que él no habría ido a la Cope si estuviera  yo... pero vas a cobrar del dinero que queda, que es el que gané yo. O sea Paco, que el sujeto no, pero la pasta sí ¿no?... el Dioni de las ondas vas a ser tú, te llevas el furgón, eso es todo lo que tiene la  Cope, se lo juega a cara o cruz".      

El ex presentador de La Mañana estaba resentido con la Cope  "no han tardado ni un año en cargarse la audiencia, y antes de acabar  este año, ya han comprometido todas las reservas que tiene la Cope",  "9,5 millones de euros, si es verdad, es todo lo que queda"..."Qué  gentuza está entrando en aquella casa".      

Losantos se mofaba de las faltas de ortografía que encontró en la página de Facebook del ex director de "Carrusel  Deportivo" y de que la Cope no le haya pedido a González ir a misa  todos los días. "Si va a misa toda esa gente, 20 o 30, tienen una  ventaja: pueden llenar por lo menos una parroquia". 

El intento de asesinato de su mujer

Pero Paco González no sólo ha sido noticia de portada por su desencuentro con la Cadena Ser, su empresa de toda la vida. Un suceso penoso le convirtió en protagonista involuntario de una polémica protagonizada por una admiradora descerebrada que quiso sacar de enmedio a su mujer, Mayte, asesinándola.



Se trata de una aficionada que estaba perdidamente enamorada de él y que acudió en numerosas ocasiones a verle haciendo el programa en directo. Él no le dio importancia al hecho hasta que un día le llamaron para comunicarle que su mujer y su hija habían sido objeto de un intento de asesinato y que la causante de aquel desagradable incidente había sido esa chica.

Atracción fatal

Fue una historia de atracción fatal. Antes de que se produjera el atentado, Paco González había recibido vía e-mail un comunicado en el que se le anunciaban que iban a secuestrar a su mujer y su hija. El correo fue enviado desde un cibercafé y la Guardia Civil no pudo dar con el remitente.

Lorena, que así se llama, la chica, contrató a un sicario para ayudarla a hacer el 'trabajo' en la urbanización Las Lomas de Boadilla del Monte, a la altura de la calle Playa del Saler con Playa de Formentor. Mayte y María –esposa e hija del locutor, respectivamente–, acababan de dejar en el colegio al hijo menor de la pareja y se disponían a entrar en su coche cuando un hombre y una mujer se abalanzaron sobre ellas y empezaron a apuñalarlas de forma salvaje.

La mujer de Paco González recibió cinco heridas de arma blanca en su cuerpo. Su hija María, de 19 años, recibió dos cuchilladas, pero logró zafarse de los asaltantes y pedir auxilio, logrando que un hombre que conducía una furgoneta y pasaba por allí aceptara jugarse la vida reduciendo a los asaltantes.

A Lorena le sobraba la mujer de Paco González

La investigación posterior reveló que la intención de los asaltantes era secuestrar a las dos mujeres porque encontraron en una mochila que portaban sábanas y unos grilletes. Todo apuntaba a un secuestro exprés. Daba la sensación de que el móvil era sacar dinero por la libertad de ambas, pero luego se pudo comprobar que en realidad Iván Trepiana Palao, parado de 30 años y sin antecedentes, y Lorena Gallego Fernández, enfermera de profesión y cerebro de la operación, pretendían sacarse de enmedio a la esposa del periodista.

En la sentencia posterior quedó reflejado que Lorena no estaba en sus cabales. Su objetivo era sustituir a su esposa en el corazón del periodista. «La acusada vivía una auténtica y exagerada obsesión: unirse al esposo de su víctima. Y para ello no concebía barreras. Vivía en un profundo delirio, habiendo construido una auténtica (para ella) realidad paralela, de tal modo que sus acciones giraban exclusivamente orientadas al enamoramiento alcanzado con respecto a Francisco González, llegando a proponerse un fin tan absurdo desde un punto de vista racional como pensar que eliminando a su esposa, lograría vivir con la persona a quien amaba por encima de todas las cosas. El delirio era constante, persistente e intenso y el comportamiento, irracional».

La sentencia salvó a Lorena de la cárcel

Gracias a su probada enfermedad mental se libró de la cárcel, pero como necesitaba tratamiento, medicación y existía riesgo de que persistiera en su violenta y sangrienta obsesión, los jueces establecieron que «deberá ingresar en un centro psiquiátrico penitenciario, adecuado para su tratamiento, por periodo máximo de veinte años». El magistrado admitió que la enfermedad de Lorena Gallego «no tiene cura» y estableció que cuando salga libre tendrá que cumplir otros 20 años de libertad vigilada en los que no podrá acercarse a menos de mil metros de la mujer de Paco González y de su hija ni tampoco comunicarse con ellas, aunque han dejado abierta la puerta a que lo haga con Paco González porque respecto a él no han establecido ninguna limitación.


 

A su socio colaborador, Iván Trepiana, novio de Lorena, que sí era consciente de lo que hacía, le cayeron "como autor de un delito de homicidio en grado de tentativa a la pena de nueve años de prisión y como autor de un delito de proposición para el asesinato a trece años de cárcel». 22 años de cárcel de los que cumplirá un máximo de 20 siempre y cuando su comportamiento en la cárcel sea ejemplar.

Fuentes de la investigación explicaron que anteriormente Lorena G.F. pagó una importante cantidad de dinero a sicarios de origen búlgaro para que acabaran con la vida de la mujer del periodista de la cadena Cope. Los sicarios se quedaron con el dinero y se limitaron a realizar llamadas telefónicas al periodista y a su familia para amenazarles.

Paco González salió de copas con la chica

Paco González reconoció que alguna vez salió de copas con ella y con más personas porque Lorena asistió en muchas ocasiones como oyente a su programa nocturno y también a Tiempo de Juego. Incluso se desplazaba al lugar a donde el equipo viajaba para realizar el programa. Además, le siguió en varias ocasiones y conocía perfectamente dónde vivía, a qué colegio acudían sus hijos y qué horarios tenían.

"Jamás he estado a solas con ella"

 El periodista admitió en el juicio que se celebró en la Audiencia Provincial de Madrid que conocía a la Lorena Gallego, acusada de intentar matar a su esposa, porque "era una oyente muy asidua al programa" pero destacó  que no tenía amistad alguna con ella."Nos constaba que venía desde Valladolid en autobús, nos parecía una oyente extraordinariamente fiel", dijo Paco González ante el juez. Y añadió que al equipo le daba pena que se quedara sola al final del programa  y se la llevaron tres o cuatro veces de copas. "Jamás he estado con Lorena a solas, ni me he tomado un café con ella, ni tengo su teléfono, solo quisimos ser amables", dijo González

Mientras tanto Lorena aseguraba que mantuvo una relación con Paco González, el "hombre de mi vida", confesando que estaba "enamorada obsesivamente" de él. González pidió al programa que ella dejara de venir cuando recibió un correo muy extenso en el que Lorena le declaraba su amor: "La dije que le agradecería que no viniera al programa".