OFICIAL: Almeida y Ada Colau, nombrados alcalde y alcaldesa de Madrid y Barcelona

José Luis Martínez-Almeida y Ada Colau, nombrados alcaldes de Madrid y Barcelona respectivamente

15 de Junio de 2019
OFICIAL: Almeida y Ada Colau, nombrados alcalde y alcaldesa de Madrid y Barcelona
OFICIAL: Almeida y Ada Colau, nombrados alcalde y alcaldesa de Madrid y Barcelona

La cuenta atrás que comenzó José Luis Martínez-Almeida al ser designado candidato del PP a la Alcaldía de Madrid para 'controlar' los días que faltaban para el fin del mandato de Manuela Carmena ha llegado a su fin. A las 11.42 horas del sábado el secretario del Pleno proclamaba alcalde de la capital a este abogado del Estado de 44 años, por quien apostó de forma personal el presidente del PP, Pablo Casado, para devolver a la formación el Consistorio de la capital de España.

La candidatura de Almeida obtuvo el 23,96 por ciento de los votos en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo, lo que se traduce en 15 ediles, seis menos que en la pasada legislatura. Sin embargo, los 11 ediles de Ciudadanos y los 4 de Vox alumbraban ya ese día la posibilidad de que Almeida fuese proclamado alcalde.

Tras diversas negociaciones con Ciudadanos en las que el principal escollo ha sido precisamente, saber quién ocuparía finalmente el sillón de la Alcaldía, ambas formaciones llegaron este viernes, víspera del Pleno de investidura, a un acuerdo por el que gobernarán Madrid en coalición y por el que la portavoz de Ciudadanos en la capital será la vicealcaldesa. Se guiarán ambas formaciones por un documento programático de 80 medidas que los vincula.

Falta por saber qué cesiones se han realizado con Vox para obtener el apoyo de sus cuatro ediles después de que el PP también haya alcanzado con ellos un acuerdo programático. Por el momento, ya se ha confirmado que presidirán algunas juntas de distrito, y se ha eliminado la erradicación de violencia machista y protección del colectivo LGTBi del pacto escrito con Cs.

Almeida, el azote de Carmena

Almeida supo ganarse rápidamente por méritos propios el respeto de 'Génova' como el verdadero "azote de Carmena" en la oposición tras ser proclamado a finales de abril del año pasado nuevo portavoz del Grupo Municipal del PP tras la dimisión de Esperanza Aguirre, que hoy no ocultaba lo "contenta" que estaba de que "Pepelu", con el que ha jugado varias veces al golf y siempre la gana, sea desde hoy el nuevo alcalde.

Colau ya es alcaldesa de Barcelona

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona y candidata por BComú, Ada Colau, ha logrado este sábado volver a ser investida con el apoyo de ediles del PSC y de BCN Canvi-Cs, con el objetivo de consolidar desde la Alcaldía las políticas impulsadas en el pasado mandato, aunque sea asumiendo contradicciones, como explicó ella misma este viernes.

Es la primera alcaldesa en democracia que lo será en la ciudad pese a no haber sido la más votada: ganó las elecciones el republicano Ernest Maragall, aunque por una ventaja de poco más de 4.000 votos y empatando a diez concejales con BComú, formación que prevé articular un acuerdo de gobierno con el PSC a partir de esta investidura.

Colau también será la primera desde el exalcalde Joan Clos que encadene un segundo mandato, ya que el socialista gobernó de 1997 a 2006 --Jordi Hereu ganó los comicios siendo alcalde pero accedió al cargo por la renuncia de Clos al final de su mandato--, y lo hace después de cuatro años marcados también por el debate independentista y la situación política.