Nuevo varapalo del Supremo a los golpistas presos: ¡¡Quim Forn no asistirá al pleno del Ayuntamiento de Barcelona!!

El Supremo rechaza conceder permiso a Forn para asistir este martes al Pleno del Ayuntamiento de Barcelona

16 de Julio de 2019
Nuevo varapalo del Supremo a los golpistas presos: ¡¡Quim Forn no asistirá al pleno del Ayuntamiento de Barcelona!!
Nuevo varapalo del Supremo a los golpistas presos: ¡¡Quim Forn no asistirá al pleno del Ayuntamiento de Barcelona!!

La Sala del 'procés' en el Tribunal Supremo ha denegado el permiso extraordinario solicitado por exconseller de Interior en prisión preventiva y concejal de Barcelona Joaquim Forn para asistir este martes al Pleno del Ayuntamiento de Barcelona.

En una providencia notificada este lunes, la Sala rechaza que el permiso revista las características de extraordinario que le exige la Ley Penitenciaria y añade que, como ya ha señalado en otras ocasiones, es consciente de las restricciones que implica la privación de libertad para el edil mientras se espera la sentencia, si bien ésta se considera proporcionada "respecto a la necesidad de preservar los fines del proceso penal".

Grave riesgo de reiteración delictiva

El tribunal se pronuncia así en coincidencia con el criterio expresado el pasado día 11 por la Fiscalía del Supremo, que informó sobre la existencia de un "grave riesgo de reiteración delictiva", ya que Forn vuelve a ostentar cargo público.

La Fiscalía incidía en que "no puede ni debe permitirse" que Forn vuelva a "escenarios públicos que permitan operar con similares instrumentos jurídicos que los que, en su día, fueron utilizados" para combatir el Estado de Derecho y vulnerar la Constitución.

El exconseller solicitó una nueva salida de prisión -ya acudió a la constitución del Consistorio barcelonés el pasado junio- para poder estar presente el próximo 16 de julio en el Pleno del cartapacio (reparto de cargos de responsabilidad en el Ayuntamiento).

Artadi (JxCat) ve "arbitraria e injustificada" la negativa del TS a que Forn vaya al pleno

La 'número dos' de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha criticado este lunes que el Tribunal Supremo (TS) haya rechazado que el líder de su grupo municipal, Joaquim Forn, pueda salir de la cárcel para asistir este martes al pleno del cartapacio, decisión que ha tachado de "injusta, arbitraria e injustificada".

"El TS vuelve a tomar una decisión política, una decisión arbitraria", ha aseverado Artadi en declaraciones a los medios, y ha criticado que Forn no podrá acudir al pleno para defender la postura de JxCat ni para representar a sus electores, cuando no ha sido suspendido y tiene sus derechos intactos, ha dicho.

Además, esta decisión "altera las mayorías" en el pleno, por lo que ha pedido al Gobierno de Ada Colau y el PSC que las mantenga, como en otras ocasiones en las que algún concejal no ha podido acudir al pleno, haciendo que un edil del ejecutivo se ausente en la votación para compensar el voto de Forn.

Artadi ha recordado que todavía no hay acuerdo de cara a la votación de este martes, porque "el Gobierno hace un discurso de mano tendida, pero lo que está haciendo es ahogar a la oposición" con sus propuestas, como con el número de asesores, asunto que abordarán de nuevo en una reunión la tarde de este lunes.

Junto al edil Jordi Martí, Artadi ha explicado que ambos se han reunido este mismo lunes con el futuro teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, sobre el que ha dicho que quiere tomar medidas que JxCat apoyará si cree que son adecuadas: "Esperemos que desde Alcaldía y la parte de los comuns se permita hacer el trabajo que se tiene que hacer", ha zanjado.