¡No se los toman en serio!

Ni Soraya Sáenz de Santamaría, ni Zoido, ni Dastis, ni Margallo, ni Millo, ni Rajoy se prestan a participar en los shows que monta el Parlament de Torra.

¡No se los toman en serio!
¡No se los toman en serio!

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, los exministros Juan Ignacio Zoido, Alfonso Dastis y José Manuel García-Margallo y el exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo han rechazado este viernes por segunda vez comparecer en la comisión de investigación del Parlament sobre los atentados de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Los cinco fueron citados por primera vez el martes, pero no asistieron, de manera que la comisión los citó de nuevo este viernes y también se han ausentado.

Ante esta situación, fuentes parlamentarias han explicado que la comisión ha decidido elevar a la Mesa del Parlament, el órgano director de la Cámara, las incomparecencias para que tome las medidas que considere oportunas.

Lo mismo que con la Comisión de Investigación del 155

Esta situación es la misma que se ha producido en la comisión de investigación del 155, donde el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y varios exministros no han respondido a las citaciones y el Parlament los ha llevado a la Fiscalía.

Santamaría, Zoido y Millo tampoco comparecieron en la comisión del 155, por lo que tendrán dos contenciosos abiertos por las dos ausencias: en el caso de la exvicepresidenta, la Mesa ya ha trasladado sus incomparecencias por el 155 a la Fiscalía, mientras que todavía debe abordar las de Zoido y Millo, aunque es probable que suceda lo mismo.

Todos los exmiembros del Gobierno de Mariano Rajoy que no han acudido a la Cámara pese a haber sido citados en comisiones de investigación han esgrimido un informe del Consejo de Estado que asegura que no están obligados a hacerlo.

La Comisión de Investigación del Artículo 155 en Cataluña fue promovida por el partido de Carles Puigdemont, que consideró que durante los siete meses de aplicación del artículo constitucional hubo una serie de "ilegalidades" y, por ello, el Parlament debía analizar las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

"Una farsa y un espectáculo"

Y nació con la presidencia de Toni Morral, diputado por JxCat, contando con representación de todos los partidos presentes en el Parlament, excepto de Ciudadanos, que por boca de Carlos Carrizosa explicó su rechazo a participar porque la iniciativa era una "farsa" y un "espectáculo". Y añadió que este tipo de comisiones "procesistas" únicamente buscan "hablar siempre de lo mismo" y "alargar el procés y la confrontación".

El representante del PP en la creación de la comisión, Santi Rodríguez, aseguró por su parte que los grupos soberanistas ya tienen redactadas las conclusiones de la comisión y propuso que las presenten directamente: "Nos ahorraríamos así muchas horas, a no ser que el objetivo de esta comisión sea un escarnio público". Y tachó a esta comisión de "entretenimiento con recursos públicos".

De hecho, da la impresión de que estas comisiones de investigación son la respuesta revanchista al juicio que se ha celebrado en el Tribunal Supremo contra los presos golpistas. Por eso nadie les hace ni puñetero caso.