"No queremos aplicar el 155, pero no nos obliguéis a ello"

El Gobierno del PSOE se resiste a aplicar un nuevo 155 en Cataluña a pesar de que la situación es insostenible

14 de Diciembre de 2018
"No queremos aplicar el 155, pero no nos obliguéis a ello"
"No queremos aplicar el 155, pero no nos obliguéis a ello"

Pedro Sánchez ha dejado claro en el Congreso de los Diputados que, por ahora, el 155 no es la solución a los problemas de Cataluña y su desgobierno.

Así se lo habría hecho saber el Gobierno de Sánchez al Govern de Torra, pero con una clara advertencia. (Los recortes no afectan a la señora de Puigdemont)

“No queremos aplicar el 155 pero no nos obliguéis a hacerlo”, es el mensaje que se ha trasladado a Quim Torra según asegura OKDiario.

El PSOE está entre la espada y la pared. Por un lado, los socialistas necesitan el apoyo de los golpistas que les llevó a Moncloa.

Por otro lado, la situación en Cataluña requiere la aplicación del 155, y el PSOE lo sabe. No aplicarlo podría salirle muy caro en las próximas elecciones.

Por estos motivos, el mensaje de Sánchez es claro: si la escalada de violencia continúa, si los Mossos siguen con su dejadez de funciones y Torra sigue animando a los violentos, al PSOE no le quedará otra salida que aplicar el 155

Borrell sobre la aplicación del 155 en Cataluña

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha recordado hoy viernes a la Generalitat su obligación de mantener el orden público en Cataluña y ha asegurado que sino el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tomará medidas, aunque ha asegurado que no es necesario aplicar el 155.

"El presidente ha advertido seriamente, de que si vuelve a ocurrir quedará claro que la Generalitat no puede mantener el orden público. No hace falta acudir al 155 se pueden movilizar fuerzas estatales para suplir la incapacidad o la falta de voluntad", ha señalado Borrell en una entrevista en Onda Cero.

De esta forma, ha apostado por la movilización de fuerzas estatales de la Policía en caso de que vuelvan a vivirse episodios como el bloqueo de las autopistas en Cataluña, aunque descarta por el momento aplicar el 155.