¡No los quieren ni en su casa! Los catalanes suspenden a Puigdemont y Torra

Los propios catalanes han suspendido en un encuesta a los líderes separatistas Carles Puigdemont y Quim Torra

23 de Noviembre de 2018
¡No los quieren ni en su casa! Los catalanes suspenden a Puigdemont y Torra
¡No los quieren ni en su casa! Los catalanes suspenden a Puigdemont y Torra

El Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat ha presentado este viernes una encuesta sobre la valoración de los líderes políticos catalanes.

El ex presidente fugado de la Generalitat Carles Puigdemont (4,59) y el presidente RacisTorra (4,34) han sido suspendidos por los catalanes.

La encuesta se realizó entre el 20 de octubre y el 12 de noviembre, en un contexto en el que la Fiscalía pidió penas de cárcel de hasta 25 años para los dirigentes soberanistas, y la muestra es de 1.500 personas y con un margen de error +-2,53.

Esta valoración negativa demuestra que los catalanes rechazan la radicalización independentista de ambos políticos. 

Los ciudadanos de Cataluña suspenden también tanto la gestión del Govern de Quim Torra como al presidente del Gobierno de Pedro Sánchez: al primero le ponen una nota de 3,72 sobre 10, mientras que al segundo varias décimas menos, 2,99.

Respecto al último sondeo, hecho en julio de este año y con Torra y Sánchez recién aterrizados al Palau de la Generalitat y al Palacio de la Moncloa respectivamente, ambos lograban notas algo superiores: el Ejecutivo catalán tenía un 4,31 y el de Sánchez un 3,01.

Otros líderes políticos catalanes que suspenden son la líder de los comuns en el Parlament Jéssica Albiach (4,44) y la ministra del PSC Meritxell Batet (4,42)

Les siguen por abajo el líder del PSC, Miquel Iceta (3,95); la líder de Cs en Cataluña y jefa de la oposición, Inés Arrimadas (2,19); la líder de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías (1,83), y en el último lugar figura el exlíder del PP catalán, Xavier García Albiol (1,47).

Sorprendentemente, el líder de ERC, Oriol Junqueras, es el político mejor valorado por los catalanes con un 5,97 sobre 10, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat que ha presentado este viernes el director del ente, Jordi Argelaguet.

El mismo sondeo arroja que también aprueban la secretaria general de ERC, Marta Rovira (5,16); la diputada de los comuns en el Parlament, Elisenda Alamany (5,04), y el líder de la CUP en la Cámara, Carles Riera (5,01).

Problemas comunes

Preguntados por cuál es el principal problema actual de Cataluña, los más señalados por los encuestados son: "las relaciones Cataluña-España" (28,3%); la insatisfacción con la política (27,1%); el paro y la precariedad laboral (13,1); la economía (5,5) y la necesidad de mejora de las políticas sociales (5,4%).

Sobre la situación política por la que atraviesa Cataluña en estos momentos, un 50,1% considera que es mala; un 26,5% muy mala; un 10,9% buena; un 8% ni buena ni mala; un 0,5% muy buena; un 2,7% no lo sabe y un 0,5% no contesta.

Además, los catalanes se muestran divididos sobre las perspectivas de futuro de esta situación política: hay un 31,9% que cree que dentro de un año la situación habrá mejorado; un 30% que estará igual; un 22% que habrá empeorado; un 16% no lo sabe y un 0,2% no contesta.