¡¡Naturgy y Endesa subieron el precio de la luz "deliberadamente" engañando al sistema de 10 de sus centrales!!

Dos de las principales empresas eléctricas de España montaron un engaño al sistema.

23 de Mayo de 2019
¡¡Naturgy y Endesa subieron el precio de la luz "deliberadamente" engañando al sistema de 10 de sus centrales!!
¡¡Naturgy y Endesa subieron el precio de la luz "deliberadamente" engañando al sistema de 10 de sus centrales!!

Las empresas eléctricas Naturgy y Endesa han llevado a cabo un engaño con diez centrales de ciclo combinado durante cuatro meses para subir el precio de la luz en el invierno de 2017.

Según han desvelado los informes de la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia, dichas empresas eléctricas subieron el precio de la luz de forma "consciente y deliberada". (¡¡Alerta roja!! No permitas que te estafen con la factura de la luz)

Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa, desarrolló un patrón de engaño que le llevó a cometer ocho infracciones graves en otras tantas centrales de ciclo combinado de su propiedad.

La citada empresa ofreció la producción de sus centrales a un precio muy alto para que no fuera adquirida por el sistema en primera ronda sino en la segunda, en la que el negocio es mayor.

De esta forma, Naturgy consiguió que se pagase el precio ofertado por la empresa eléctrica para la luz sin que hubiese recortes ni competencia.

Endesa, otra de las principales eléctricas de España, siguió el mismo 'modus operandi' con dos de sus empresas para hacerse con un mayor botín. (La luz y el gas en España son los más caros de toda Europa)

El informe de la CNMC sobre el comportamiento de las eléctricas

"Se ofertaron precios más elevados para conseguir la autoexclusión de una serie de unidades de generación para obtener, con una actuación que a la postre se ha revelado contraria a la racionalidad económica, un beneficio superior e ilícito de los generadores, en perjuicio, en última instancia, del conjunto de los consumidores del sistema eléctrico", ha señalado la CNMC.

La Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) ha descartado en el informe las alegaciones presentadas por Naturgy que descarta que los precios ofrecidos en primera ronda hayan sido artificialmente elevados. Además, ha advertido que multar perjudica las inversiones.