Multazo a Masterchef. ¿Qué ha pasado?

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso contencioso administrativo presentado por la radiotelevisión pública

17 de Septiembre de 2020
Multazo a Masterchef. ¿Qué ha pasado?
Multazo a Masterchef. ¿Qué ha pasado?

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso contencioso administrativo presentado por RTVE contra la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La televisión pública tendrá que pagar una multa de 729.485 euros por emitir publicidad no autorizada, según la sentencia publicada por VozPópuli. Las marcas patrocinaban el programa Masterchef así como otros espacios de cocina del ente público.

Saray, la concursante más polémica de la historia, desvela cómo se coló en Masterchef

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció en 2018 que RTVE había incumplido la normativa vigente "al haber emitido campañas publicitarias de patrocinios culturales que podrían considerarse comunicaciones comerciales".

Los patrocinios que se emitieron de forma irregular fueron Bankia Hipotecas, Navidad de la ONCE, Hornos Bosch, Batidora MaxoMixx Bosch, Lavadoras Balay, Idealista, Placas de Inducción de Bosch, Pharmagrip Forte de Cinfa, Ford, Supermercado El Corte inglés, Bering Relojes, Electrodomésticos Siemens, Elizabeth Arden y Pandora.

Seguro que no 'comerá perdices' después de esto: ¿Qué castigo va a recibir Saray por filtrar el nombre de la ganadora de Masterchef?

La CNMC consideró que estos patrocinios publicitarios no respetaron la ley audiovisual. "Hubo elementos visuales y menciones sobre las virtudes o características de los productos o servicios promocionados, que incitan directamente a su compra".

Uno de los anuncios que destaca la CNMC incluía el siguiente mensaje: "Los electrodomésticos Siemens hierven, fríen, asan, horneado, caramelizado, escabeche, gratinan, confitan, calientan y, a veces, patrocinan. Electrodomésticos Siemens patrocinan Torres en la Cocina".

En ese caso, el patrocinio era del programa Torres en la Cocina pero en la mayoría de los casos los patrocinios estaban enfocados a MasterChef, uno de los buques insignia de TVE.

¡¡Escándalo!! ¿Cuánto paga Masterchef a sus concursantes para que no filtren al ganador?

La Audiencia Nacional da la razón a la CNMC

"Estamos ante mensajes publicitarios que incitan directamente a la compra de bienes mediante las imágenes propias de los anuncios publicitarios, y se emiten independientemente de los programas patrocinados, ya que acompañan en todos los casos a autopromociones de programas o avances de programación", ha señalado la Audiencia Nacional.

"Asimismo, no se trata de patrocinios culturales, sino de comunicaciones comerciales en forma de mensajes publicitarios, acción que no está permitida para la CRTVE", ha añadido la Audiencia Nacional en la sentencia, que no es firme y puede ser recurrida al Tribunal Supremo.

RTVE ha tenido una sanción diferente por cada una de las marcas con las que ha incumplido la normativa: 65.503 euros (Balay), 35.750 euros (Bankia), 20.873 euros (Bering), 85.050 euros (Bosch), 36.825 euros (Cinfa), 87.325 euros (El Corte Inglés), 40.935 euros (Elizabeth Arden), 100.000 euros (Ford), 57.740 euros (Idealista), 73.938 euros (ONCE), 81.005 euros (Pandora) y 44.541 euros (Siemens).