Mònica Terribas, la voz del separatismo

Mónica Terribas en la "comisario periodística suprema" de la Cataluña separatista.

Mònica Terribas, la voz del separatismo
Mònica Terribas, la voz del separatismo

Alguien la ha bautizado como la "comisaria periodística suprema de Cataluña". Y no va desencaminado. Mònica Terribas, barcelonesa de 51 años, ejerce desde su púlpito del programa Els Matins de Catalunya Ràdio, como abanderada del independentismo catalán agitando con su propaganda a la población. 

Mònica Terribas no es una periodista cualquiera. Es la musa del independentismo que desde tiempos de Artur Mas ha estado predestinada a ocupar un lugar estelar en la historia de la Cataluña golpista. Ha sido directora de TV3 de 2008 a 2012, consejera delegada del diario independentista Ara y ahora es la conductora del programa puntero en Catalunya Ràdio que, sin embargo, no es líder de audiencia en Cataluña. El Món de RAC1 de Jordi Basté le pasa por delante una y otra vez.

Ha recibido un premio de Òmnium Cultural por su contribución a la causa

Su trayectoria es tan brillante que entre los reconocimientos recibidos se encuentra, como no, el premio de Òmnium Cultural a la mejor labor periodística. Lo lleva en la sangre. Su hermana, Núria Terribas, ha sido elegida por la consejera de Salud, Alba Vergés, dentro de un grupo de sabios para asesorar a la sanidad catalana con sus conocimientos, mientras ejerce como directora en la Fundación Grifols.

Hija de un sindicalista amigo de Carles Sastre, el asesino que mató a José María Bultó y al ex alcalde barcelonés Viola Sauret y su esposa con una bomba lapa adosada a su cuerpo, y que ahora asesora en la Cooperativa Catalana de Serveis Financers, pensada como la futura gran Caixa de la Cataluña independiente, la vida se lo ha puesto difícil a Mònica Terribas. Casada con un periodista en silla de ruedas a causa de una lesión medular que le afecta desde los 27 años (ahora tiene 49), tiene un hijo con Síndrome de Down.

Cuánto gana Mónica Terribas

El fallecido Alfons Quintà, primer director de TV3, dijo poco antes de morir que "Yo ganaba en 1983 260.000 pesetas al mes (1.566 euros) como director de TV3. Mònica Terribas cobra un millón y medio de pesetas a la semana (9.000 euros)". De cualquier forma, el sueldo de la musa del independentismo es un misterio. Existen varias versiones. Unas hablan de 200.000 euros al año. Otros lo dejan en 350.000 euros por dos temporadas por la "confección de escalerillas, textos o guiones" y la "dirección y presentación" de El matí de Catalunya Ràdio.

En cualquier caso mucho dinero para un programa de una radio pública que ni siquiera es líder en su franja horaria. El último EGM establece para 'El món a RAC1' 644.000 oyentes, mientras que  'El matí de Catalunya Ràdio' apenas alcanza los 498.000.

Su entrevista a Otegi

Su entrevista a Arnaldo Otegi en TV3 cuando presentaba y dirigía el programa La Nit al Dia levantó muchas ampollas en Cataluña. El actual líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, le recordó a la diva la última sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre Otegi: "también tiene otra sentencia por el secuestro de otro ser humano y por haber obligado al secuestrado a jugar a la ruleta rusa con una pistola y ustedes le tratan como un héroe”.



Dijo Fernández: "en el caso concreto de Arnaldo Otegi ustedes superan en términos éticos y morales barreras que para mí son innaceptables. No se puede blanquear la trayectoria de este señor, sea de Sortu o lo que sea. Yo no digo que no lo puedan entrevistar, pero tratarlo como un héroe de la paz no lo tolero".

"Fraga no es comparable con Otegi"

Y respondió Terribas: "Perdone, ¿usted me está diciendo que nosotros a Manuel Fraga no lo teníamos que haber entrevistado al ser un ministro franquista, cuando él hizo la transición democrática y se incorporó a la vida política del país? ¿Me está diciendo esto?".

Y Fernández liquidó el tema: "Lo siento, pero Manuel Fraga no tenía ningún tipo de condena por secuestrar nadie ni por asesinar a nadie", recordó entonces el invitado.

"Los presos están en la cárcel por poner las urnas"

El relato de Terribas es simple. Los simpáticos y pacíficos presos que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo no han hecho nada. Conviene obviar que se han saltado la constitución y las leyes y que han querido dar un golpe de estado por libre sin atenerse a la legislación vigente. Y en un estado de derecho, el que la hace la paga. Su relato no va por ahí: "Es imposible describir lo que se vive cuando se entra en la prisión, sea Estremera o Alcalá Meco, y se ve al otro lado del cristal a los que han sido elegidos por las urnas y están allí encerrados por hacer lo que los votos les han pedido que hagan".

Limpiar la imagen de los presos

Y hacía un llamamiento a los líderes de los partidos constitucionalistas: "A la cárcel debería ir todo el mundo de visita para entender lo que está pasando en este país, con lazos amarillos o sin ellos, para mirar a los ojos a un adversario político que ha compartido contigo la casa de la democracia que es el Parlament".

La función de Terribas es convertir a los presos en héroes nacionales, en mitos que aparecen en los capítulos más gloriosos de los libros de historia en Cataluña: "Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Oriol Junqueras... Si alguien los quería derrotados en la cárcel, se ha equivocado. La derrota es del sistema que los encarcela y, encarcelándolos, de alguna manera se encarcela a sí mismo". 

La polémica entrevista a Millo: "¡No me tome el pelo!"

Durante la aplicación del articulo 155, que entre otras cosas permitió que ella pudiera seguir lanzando soflamas independentistas desde su altavoz de Catalunya Ràdio, aún se recuerda una polémica entrevista que le hizo a Enric Millo, el delegado del Gobierno en Cataluña al que el secesionismo bautizó como "el mayordomo de Soraya". "No me tome el pelo", le dijo Terribas



-Enric Millo: La disolución del Diplocat está incluida en las medidas del 155 que aprobó el Senado.

-Mònica Terribas: ¿Dónde lo pone? ¿Dónde pone eso?

-M: La página no la encontraré, pero en cuanto salga de aquí se la daré. Déjeme continuar, que veo que me pone mala cara...

-T: Mala cara, en absoluto.

-M: La disolución del Diplocat no se puede hacer de cualquier manera y el gobierno español ha tenido que iniciar un proceso de liquidación de un consorcio, una serie de tramitaciones complejas que no se pueden hacer de cualquier manera.

-T: Pero se ha hecho.

-M: Se ha iniciado el proceso de liquidación.

-T: De momento 17 personas se han ido a la calle.

-M: Los funcionarios no van a la calle. Siguen trabajando en otro sitio. Si había eventuales, asesores, cargos de confianza, que no son funcionarios de carrera, y este organismo se disuelve, evidentemente cesan.

-T: El real decreto dice: "deben suprimirse aquellos órganos que resulten innecesarios en este contexto o que hayan sido creados con la única finalidad de dar respuesta al desarrollo del proceso secesionista". Si quiere le leo todas las acciones del Diplocat...

-M: No hace falta. Cuando se aprobaron las medidas del 155 informé a las entidades y organismos que se disolvían y uno de ellos era este. Pero la disolución no era automática.

-T: Pero se disuelve.

-M: Esta es la decisión que se tomó. Cuando yo era diputado pedí acceder a los contratos y facturas que pagaba el Diplocat a organismos, lobbies o periodistas en el exterior que, a nuestro entender, superaban sus funciones. La respuesta que tuvimos fue siempre negativa, no pudimos acceder nunca a esta información.

-Y ahora le debe haber pedido esto al ministro Montoro.

-Sólo le estoy recordando que se me negó. Había evidencias claras de que no era muy regular lo que se estaba haciendo.

-T: ¿Qué quiere decir que no era regular?

-M: Por ejemplo, descubrir una factura pagando un servicio que estaba contratado con fecha posterior a la factura.

-T: ¿Era necesario hacer esto cuando estramos a las puertas de tener un Govern?

-M: Una cosa no quita la otra.

-T: ¿Qué más tienen previsto hacer?

-M: Las elecciones fueron en el mes de diciembre. Al cabo de un mes ya hubiéramos podido tener un presidente y un Govern y se habría aacabado el 155. El único responsable de que esto continúe así es el Parlament.

-T: Dígame una cosa, ¿qué más tienen previsto hacer? Cerrar, disvolver...

-M: El Gobierno está aplicando todas las medidas aprobadas en el 155.

-T: Póngame un ejemplo, ¿qué tienen previsto hacer?

-M: La actuación más importante de todas es garantizar que todos los departamentos y servicios públicos funcionen con normalidad. Los  ciudadanos no tienen que notar que hay una situación excepcional como ésta y eso está funcionando. A partir de aquí, cada semana el Consejo de Ministros actúa si detecta situaciones que se salen de la legalidad. Usted sabe que se han producido algunos ceses de algunos altos cargos.

-T: La directora del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña, que estaba usted pensando en ella...

-M: Durante la investigación que se está llevando a término estos días se ve o se descubre...

-T: ¿Se ve, se descubre? ¿Qué quiere decir?

-M: Que cuando se detecta o se descubre que un alto cargo ha actuado en contra de la ley, se le saca de sus responsabilidades.

-T: Perdone un momento, esto no me cuadra, esto no me cuadra...

-M: Yo le explico: en el momento en el que la investigación detecta, comrpueba, demuestra...

-T: Perdone, ¡ustedes no pueden utilizar información de los informes para tomar decisiones ejecutivas!

-M: En el momento en que la policía tiene una información veraz de una actuación en contra de la ley de una persona que desarrolla una tarea de responsabilidad, se le aparta...

-T: ¿Pero eso no lo ha de decidir un juez? ¿Usted ha visto una fotografía o una documentación que lo acredite?

-M: El Gobierno no puede juzgar ni condenar a nadie, pero sí puede cesar a una persona que es un alto cargo eventual, un cargo de confianza. Si se le pierde la confianza se le cesa.

-T: La Guardia Civil o la Policía les suministra información sobre las personas que están siendo investigadas para que tomen decisiones. ¿Me está diciendo esto?

-M: Yo no estoy diciendo esto porque no lo hago directamente. Usted sabe perfectamente que el Ministerio del Interior, en la medida que está gestionando el día a día y va viendo infromación que le llega a las manos... Cuando se comprueba que hay un cargo de confianza que ha roto esta confianza, se le aparta.

-T: ¡Pero es de acuerdo con una investigación judicial!

-M: O sencillamente de la constatación de una información que has pedido a un alto cargo o porque otra persona ha informado de eso. No es una investigación judicial. Y lo que estoy diciendo puede pasar el próximo viernes en el Consejo de Ministros. 

-T: ¿Qué puede pasar qué?

-M: Que durante estos días se compruebe que existen comportamientos o actuaciones de cargos de confianza que rompen la confianza. Y si la rompen, son apartados. Cuando un consejero de la Generalitat pierde la confianza en un cargo de confianza, lo cesa. Pues es lo mismo.

-T: La opinión pública y los mecanismos de control, que hacen que en una sociedad no se hagan cosas de manera arbitraria, le pedirían explicaciones.

-M: Y el consejero correspondiente explicaría: 'Pues mire, es un cargo de confianza y le he perdido la confianza'. Con eso habría suficiente. Es más, hay casos de peticiones de ceses por comportamientos que no son correctos y, de momento, no se han consumado porque no se ha considerado como suficientemente graves.  Imagínese un director general de la Generalitat que se dedica a ir a diferentes entidades explicando cosas que no son verdad sobre el Gobierno español o la aplicación del 155. 

-T: ¿Y esto quién lo está haciendo?

-M: No quiero dar nombres.

-T: No, no, no, no. Porque usted me está avanzando una información que pasará al Consejuo de Ministros el viernes.

-M: Creo que no. Que yo sepa, no.

-T: Sí, sí, que ya comenzamos a conocernos...

-M: Le estaba poniendo el ejemplo contrario porque esta persona ha sido advertida y ha rectificado. No hay ninguna vocación de ir cesando personas.

-T: ¿Quién es?

-M: No hace falta poner nombres.

-T: ¿Estamos hablando del responsable de Economía, Pere Aragonés?

-M: Precisamente esta persona está haciendo su trabajo correctamente.

-T: Son directores generales los que están en esta... ¿Habrá destituciones en las próximas semanas?

-M: No lo sé

-T: Señor Millo, usted es el delegado del gobierno en Cataluña, por el amor de Dios, ¡no me tome el pelo! Que yo le tengo mucho respeto, ¡eh!

-M: Dios me libre de tomarle el pelo. Yo hago de portavoz cuando el Consejo de Ministros toma decisiones y no las conoce nadie hasta el mismo día, excepto la persona que lo propone. 

-T: ¿Y no le informan a usted, que es el que da la cara?

-M: Me informan puntualmente el día que toman la decisión y yo informo a la población. 

"¡Ya está bien de manipular el lenguaje!"

Meses antes, el delegado del gobierno en Cataluña se las había tenido con Mònica Terribas acusándola de "manipular el lenguaje" después de que la periodista manifestara que "hacer un referéndum, según el código penal vigente en España, no es delito". 

"Ya está bien de manipular el lenguaje. Un referéndum, conceptualmente, no es ilegal. Este referéndum, que se ha convocado para el 1 de octubre de acuerdo a una ley suspendida y un decreto suspendido, es un acto ilegal y por tanto un delito". Millo le pidió a la periodista estrella del secesionismo que "utilice el lenguaje correcto, no engañe a la gente y que todo el mundo sepa lo que está pasando. Ya está bien de decir estas cosas y de utilizar este lenguaje".  Después de que Mònica Terribas le aconsejara que "respire", Millo respondió que "yo he dormido poco esta noche y lo que estoy viendo me preocupa porque estoy viendo a personas de buena fe que están escuchando a un Govern que no les dice la verdad". 

"Democracia no es lo que practica el Govern"

Millo añadió sobre Puigdemont que "es falso y una irresponsabilidad decir que se ha suspendido el autogobierno de facto. Es una manipulación porque hay una actuación judicial, que no es del gobierno español, que es de la justicia y está investigando la posible comisión de un delito por la aplicación de una ley ilegal y unos decretos suspendidos". Y concluyó: "la democracia no es lo que está haciendo ahora mismo el Govern", refiriéndose a los días previos a la proclamación esperpéntica de la república catalana. 

El papel de Mònica Terribas en el referéndum ilegal

La Unión de Oficiales de la Guardia Civil denunció en su momento que en septiembre de 2017 Mònica Terribas hizo un llamamiento a los oyentes de su programa, El Matí, y en particular a los transportistas y taxistas para que informaran de los pasos y los movimientos de los coches de la Guardia Civil en Cataluña, para frenar las posibles operaciones relacionadas con el referéndum ilegal.

Y el 1-O Terribas tuvo una participación muy activa en el referéndum ilegal informando a la audiencia de las posiciones de la Guardia Civil y Policía Nacional para que los ciudadanos pudieran sortearlos o... encontrarlos. Era tanto una diana como una puerta de escape. Terribas pidió a su audiencia que delatara en antena la posición y número de vehículos de las fuerzas de seguridad desplegadas en distintos puntos de Cataluña. 

Su llamamiento a taxistas y transportistas

Este fue el llamamiento de Mònica Terribas: "Esta mañana no sabemos si podremos seguir la escaleta del programa o no. Si los taxistas que nos están escuchando o los transportistas que salen del puerto ven movimiento de coches de la Policía o la Guardia Civil, pedimos que nos avisen".

Apenas veinte minutos después, Terribas empezaba a facilitar información de primera mano: "¡Atención! Y gracias a nuestros oyentes. Ahora sabemos que, por ejemplo, en la A2, en Tárrega (Lleida) dirección a Barcelona, circulan 4 todoterrenos y una furgoneta de la Guardia Civil. En la autopista del Maresme, en Arenys de Mar, 50 furgonetas de la Policía Nacional en movimiento. Desde el Puerto de Barcelona a la Ronda Litoral nos dicen los transportistas ‘aquí está todo tranquilo’. En la A2, en San Vicente dels Horts, dirección Barcelona, 5 todoterrenos y dos furgonetas en movimiento. En la Autopista del Maresme en dirección Barcelona, furgonetas. En la Gran Vía, seis furgonetas… Gracias a los oyentes que nos están avisando porque este es el termómetro del movimiento de la Policía y la Guardia Civil en esta mañana".

Más de una hora saboteando a la policía

El parte del movimiento de las fuerzas de seguridad duró esa mañana en Catalunya Ràdio más de una hora. Mònica Terribes fue denunciada, pero la causa fue archivada, aunque en la sentencia el juez dejó clara la "irresponsabilidad" de la periodista ofreciendo en antena información que nunca debió hacerse pública. En un comunicado la Guardia Civil expresó su malestar porque "es lamentable que la deriva paranoica de algunos medios de comunicación llegue al extremo de servir de ayuda a terroristas, narcotraficantes o cualquier delincuente facilitando la potencial comisión de actos delictivos de impredicibles consecuencias". 

"La conducta de la investigada de Mònica Terribas fue irresponsable desde el punto de vista de la ética profesional". Esa fue la conclusión de la jueza que se encargó del caso. 

"Asco es poco lo que me das"

Mònica Terribas protagonizó una desafortunada metedura de pata tratando de relacionar la muerte del pequeño Gabriel a manos de Ana Julia Quezada con su enfermiza obsesión por ensuciar el buen nombre de España. Terribas dijo en su programa que "en un mundo interconectado, los fabricantes de armas españoles venden armas a países donde también mueren criaturas tan inocentes e indefensas como Gabriel”.



Andrea Levy, del PP, la respondió con un duro mensaje en Twitter denunciando el "nivel de miseria moral" que existe "en los micrófonos de los medios públicos en Cataluña". Y concluía:  "Asco es poco el que me das. No pienso ir a tu programa jamás".

Lo que no explica Terribas

Lo que no dijo Terribas en su interesada versión de los hechos es que durante 2014, 2015 y 2016 Cataluña exportó al mundo el 25% del total de las armas que salieron de España. En 2016 Cataluña facturó 45 millones de euros (1,6 los pagó el gobierno de Arabia Saudita) de un total de 177, 5 millones que entraron en España por este concepto. 

Y es que Cataluña figura en la segunda posición del ranking de la¡s comunidades autónomas de España en el capítulo de exportación de armas, solo superada por el País Vasco, que en 2016 facturó 85 millones de euros. El mejor cliente de la industria armamentista catalana fue Estados Unidos, que compró por valor de 23,8 millones de euros. Cataluña también vendió a República Democrática del Congo, República del Congo, Emiratos Árabes Unidos, Ghana, Turquía y Marruecos.

La pillan en el escándalo de la Fundación CATMón

En junio del año pasado Mònica Terribas, junto al director de TV3 Vicent Sanchis y el ex vicepresidente del FC Barcelona Carles Vilarrubí fueron imputados por el escándalo de la Fundación CATMón, en donde eran miembros del Consejo Asesor. El presidente de la fundación, Víctor Terradellas, fue detenido por desviar hacia el independentismo subvenciones públicas destinadas a la cooperación con el Tercer Mundo.

Buena parte de las subvenciones recibidas fue dirigida a financiar la revista Catalan International View dedicada a la propaganda independentista de cara al exterior.

La denuncia de Regina Farré

Regina Farré es una antigua redactora de TV3 que se fue de la casa asqueada por el tufo independentista que se respiraba en aquella redacción. Así explicó su relación con su jefa Mònica Terribas cuando hace años trabajó para ella en el programa La Nit al Dia: «Fui la única profesional que no había escogido Terribas. Se trajo a todos los periodistas que quiso, empezando por David Bassa, que ahora es el jefe de Informativos de TV3. Es un fanático», recuerda de esta etapa que duró siete años.

Y añade: «Desde el primer momento, Terribas llevó a cabo una labor alucinante para promocionar lo más radical, empezando por blanquear a Arnaldo Otegi. Era un programa totalmente parcial. Un día, por ejemplo, tras un atentado de ETA, la productora, que ya no está en TV3, cuando comentamos en la redacción el atentado nos dijo, sobre las víctimas: “Algo habrían hecho”».

"Terribas va mal follada"

El concejal del PSC en el ayuntamiento barcelonés Miguel Ángel Martín fue cesado en su cargo por el entonces alcalde Jordi Hereu después de publicar un comentario en su cuenta de Facebook en el que decía que "Mònica Terribas está mal follada" a raíz de una entrevista en TV3 al ex lider socialista Montilla en la que la periodista sacó a relucir su habitual capacidad para incomodar al entrevistado. Martín se vio obligado a pedir perdón con posterioridad.

Denuncia del PP por uno de sus editoriales

En plenas elecciones autonómicas en diciembre de 2017 el PP denunció a Terribas ante la Junta Electoral por entender que hacía propaganda separatista desde un medio público cuando se refirió a cinco senadores del PP que habían comprado billetes de lotería acabados en el número 155 y que, además, les había tocado. Terribas dijo: "No es una anécdota divertida, trivializar con la suspensión del autogobierno no nos hacer sonreir. La próxima vez que compren números de lotería acabados en la cifra de casos de corrupción que acumula, entre otros, su partido. Y si tienen tanta suerte y vuelven a ganar, que donen el dinero integramente a la Hacienda pública para compensar".

El PP lamentó esta salida de tono y recordó que los medios públicos tienen la obligación de respetar los principios de pluralismo y neutralidad, especialmente en periodo electoral.

El beso lésbico en el plató

En marzo de 2017 Mònica Terribas sorprendió a todos en el estudio de su programa con un beso lésbico en los labios a una de sus redactoras, Marta Romagosa, contra la homofobia. Se tartaba de un gesto dedicado a los agresores de una pareja gay de Berga. Se trató de un gesto de apoyo a dos jóvenes que habían sido agredidos en Berga por besarse a la salida de una discoteca.

Terribas dijo: "que cada uno dé los besos que quiera y donde quiera, que cada uno quiera donde quiera y como le parezca. Todo nuestro apoyo a los chicos de Berga recibieron una paliza por hacer sencilla esto". Y entonces llegó el eso con su compañera de programa.

A Santi Vila: "Se nota mucho que el libro está escrito en castellano"

Mònica Terribas le ajustó las cuentas en su programa a Santi Vila, el ex miembro del Govern, como consejero de Cultura, que se bajó del barco cuando la cosa se empezó a poner fea en el Procés. Santi Vila está considerado como traidor por el independentismo, aunque también está siendo juzgado en el Supremo. Hace unos meses se presentó en el programa de Terribas para promocionar un libro en el que explicaba interioridades del Procés.

Terribes le atizó: "este libro puede hacer daño en el juicio a los presos del procés", le dijo. Y añadió con desprecio: "se nota mucho que está escrito en castellano". En referencia a los presos compañeros de Govern que estaban en la cárcel,  Terribas le despidió con un "que tenga mucha suerte y que pueda ver muchas temporadas de las series que le gustan, porque usted puede", refiriéndose a las privaciones que sufren sus antiguos compañeros de Govern presos dando a entender que los dejó tirados.

"Los CDR son como Martin Luther King"

En su atarea evangelizadora de lavarle la cara al separatismo catalán, Mònicas Terribas no ha duda incluso en justificar la violencia de los CDR lavándoles la cara como si fueran pacíficos angelitos que se dedican a hacer política. Una vez comparó a estos comandos violentos con la figura de Martin Luther King, porque "él también defendió sus ideas de manera pacífica en las calles de Estados Unidos e hizo política con mayúsculas".

La tensa entrevista a Inés Arrimadas: "¿Qué me está diciendo?"

Así fue el tercer grado al que sometió en su programa Mònica Terribas a Inés Arrimadas, la líder del partido más votado en Cataluña:



-Mònica Terribas: Usted habla de comandos. ¿Qué es un comando?

-Inés Arrimadas: Con comando nos referimos a la actividad de carácter violento que a veces los Comités de la Defensa de la República organizan para hacer presión. Si señalas viviendas privadas o cortas carreteras con objetivos politicos y haces amenazas de muerte están utilizando la violencia.

-T: Amenazas de muerte ha habido y no nos pondremos a contabilizar.

-A: ¿Le digo la diferencia?

-T: ¿Quiere que le dé cifras?

-A: Los partidos políticos tenemos que condenar la violencia.

-T: ¿Y perseguirlo en la justicia?

-A: Y tanto, ¡todas!

-T: ¿Cuántas personas están detenidas por las agresiones que se han hecho contra personas por llevar un lazo amarillo? Hay peleas indexadas, más de 86 acciones violentas -50 denunciadas- contra personas que llevaban un lazo amarillo o que estaban colgándolo. ¿A cuántas personas han llamado a declarar? ¿Han llamado a declarar a las personas que vinieron el 27 de octubre delante de esta casa (Catalunya Ràdio) con piedras?

-A: En las agresiones a nuestra sede tampoco han llamado a nadie a declarar. No llamaron a nadie cuando nos hicieron el escarnio, que atacaron nuestras sedes, cuando nos pusieron excrementos... Excrementos, ¡eh! Que eso es aún más desagradable.

-T: ¡Hombre! Más que las piedras contra el cristal no sé...

-A: Nosotros hemos tenido piedras y mierda. Y le digo que para limpiar es más complicado.

-T: Volviendo a la cuestión, yo le pediría una definición de 'comando' por el uso reiterado que hace de este término que lleva a la gente a un imaginario que está bastante lejos de lo que dice el diccionario de la RAE: "Pequeño grupo de tropas de choque destinado a hacer incursiones ofensivas en terreno enemigo. Grupo armado de terrotistas. Mando militar"... ¿Tenemos comandos en Caraluña?

-A: ¿Hay violencia en Cataluña en algunos casos de estos comités? Sí.

-T: ¿Hay violencia de la extrema derecha en Cataluña?

-A: Sí.

-T: Vale

-A: La semana pasada llevamos una propuesta para condenar actos vandálicos violentos y los partidos independentistas dijeron que no los querían condenar. Esta es la diferencia. Yo quiero condenar todos los ataques.

-T: ¿El del Ateneu popular de Sarrià?

-A: ¡Y tanto! Quemar un local es un acto violento y se tiene que investigar. Pero señalar la casa personal de alguno ¿es un acto violento? ¿Sí o no?

-T: No le estoy discutiendo que no haya violencia. Mire, Catalunya Ràdio ha podido indexar los hechos que se han producido contra sedes de partidos y, si lo repasamos, en 2018 se han producido 46: 9 contra Ciudadados, 1 contra la CUP, 9 contra sedes de ERC, 4 contra sedes del PDeCAT, 6 contra sedes del PP, 14 contra sedes del PSC y 3 contra Podemos.

-A: Para que después digan que no hay un conflicto social.

-T: Eso quiere decir pintadas, ¡eh!

-A: Pintadas quiere decir señalar. Es una manera de coacción, de intimidación. Hay pintadas horribles como "no dormiréis nunca tranquilos" y estas cosas se tienen que condenar.

-T: ¿Eso es terrorismo, señora Arrimadas?

-A: Eso se ha de investigar y es violencia.

-T: ¿Eso es terrorismo, señora Arrimadas?

-A: Si es terrorismo o no lo dirán los jueces.

-T: Pero si usted habla de comandos...

-A: Eso lo dirán los jueces. Lo que los políticos tenemos que hacer es rebajar la tensión. Y rebajar la tensión es decir: todo es violencia, se ha de perseguir todo. Yo tengo concejales que están pasando un calvario. Otro ejemplo, una cosa muy fea que no ayuda a rebajar la tensión es declarar a personas non gratas por sus ideas.

-T: Recuedo a Marta Rovira, que ahora no está aquí, condenando en la sede parlamentaria que se hubiera declarado a Inés Arrimadas persona non grata.

-A: Sí, ¿y sabes qué hizo Esquerra el otro día? Negarse a condenar que haya personas non gratas.

-T: Pero, escuche, ¿no lo hizo Marta Rovira, secretaria general de ERC, en sede parlamentaria?

-A: Su partido votó en contra el otro día y sus alcaldes han declarado personas non gratas a personas por sus ideas. No es un problema mío, yo ya estoy acostumbrada.

-T: Todo el mundo está acostumbrado a que le digan de todo. Lo que pasa es que hay gente que lo denuncia más que otros.

-A: No, no. Perdone.

-T: Fíjese que el PSC tiene más incidencias que ustedes.

-A: ¿Qué me está diciendo? ¿Que a nosotros no nos agreden suficiente pero que nos gusta más explicarlo?

-T: No, no...

-A: No se pueden declarar personas non gratas en un municipio porque lo que se está haciendo es decir a los votantes de esta gente, porque tienen las mismas ideas, que también son personas non gratas. Esto no es tolerable. Yo nunca en la vida votaría por declarar a Puigdemont persona non grata en un pueblo de Cataluña. ¡No! Lo que no podemos decir es que no hay violencia porque hay gente que dice que no hay violencia.

-T: Su partido ha utilizado la expresión 'kale borroka' para referirse a Cataluña...

-A: Hay violencia, y cuando se hace un escarnio a la delegación del Gobierno lo que se consigue es miedo en la gente que está dentro. Hay servidores que quieren volver a su casa después del trabajo y no tener miedo.

-T: Hemos visto agricultores cortando carreteras por la fruta, miembros del PP cortando carreteras, quejándose del gobierno de Zapatero entre los cuales estaba Pablo Casado... Cortes de carreteras se han hecho siempre y ahora mismo hay una persona en la Audiencia Nacional acusada de terrorismo por eso mismo.

-A: Un corte de carretera no es terrorismo, pero señalar viviendas privadas no es un acto de protesta vecinal.

-T: Ojalá la Audiencia Nacional empiece a llamar a todos los responsables de las actuaciones de la extrema derecha que hemos tenido en los últimos meses. De momento no hemos visto ni a la Guardia Civil ni a los Mossos deteniendo a nadie ni llevándolos ante la Audiencia Nacional.

-A: Yo creo que sí ha habido detenidos de extrema de derecha en Cataluña.

-T: Lo que ha habido son absoluciones y lo que ha habido son personas condenadas con una sentencia firme, como el caso de la Blanquerna, que están libres.

-A: Fueron ante la justicia.

-T: Tienen sentencias de cárcel y están libres.

-A: De menos de dos años, supongo...

-T: De más de dos años, pero el juez consideró que no tenían que entrar en la cárcel porque tienen familia.

-A: ¿Pero qué me está diciendo? ¿Qué está insinuando aquí? ¿Que no se persigue a la extrema derecha y sí que se persigen los actos violentos de los independentistas?

-T: No, nada. Estamos diciendo que hay muchos casos.

-A: Yo lo que digo es que se persigue a la extrema derecha cuando hace un acto violento igual que a los comandos independentistas cuando hacen un acto violento porque para mí la violencia es la misma. Que se investigue todo y que decida un juez.

-T: Seguro que Ciudadanos, cuando concede entrevistas a nivel de Estado en Onda Cero o donde sea también habla de la violencia de la extrema derecha.

-A: Cuando me preguntan, sí. Claro. Y de hecho me preguntaron cuando pasaron los hechos de la Blanquerna y fui muy clara. 

-T: ¡Cuatro años de prisión! ¡Cuatro años de prisión!

-A: La sentencia se tiene que respetar. En democracia los jueces deciden y nosotros no podemos decidir sobre lo que dice la justicia. 

Arrimadas la dejó plantada

Se entiende que ante el tono de los interrogatorios de Mònica Terribas un día Inés Arrimadas la dejara plantada optando por ir al programa de Susana Griso en Antena 3 a la misma hora que tenía pactada una nueva entrevista con Mònica Terribas en Catalunya Ràdio. "El partido ha optado por priorizar Antena 3", fue la respuesta que dio el departamento de comunicación de Ciudadanos a Mònica Terribas.