El racismo en el deporte, más concretamente en el fútbol, es un asunto muy espinoso que desde hace ya muchos años está a flor de piel. Han sido muchos los episodios racistas que se han vivido en distintos estadios de fútbol, que avergüenzan y denigran al ser humano, como no podía ser de otra manera.
Se podría decir que lo de Vinicius Junior este fin de semana en Mestalla ha sido la gota que ha colmado el vaso. El futbolista brasileño fue víctima de insultos, vejaciones, desprecios, gestos, etc., todos metiéndose con su color de piel. Sin duda, una bochornosa escena la que tuvo que sufrir el ‘20’ del Real Madrid.
Tal ha sido la magnitud que ha alcanzado este suceso que ha llegado incluso a ser un tema de debate nacional. En el Congreso de los Diputados, los representantes políticos de uno y otro partido han dado a conocer su opinión al respecto. El propio presidente de Brasil, Lula da Silva, ha condenado los hechos y pide a la RFEF y la LFP que se pongan más serios en estos casos.
Casos anteriores
En 1996, en un Barça – Real Madrid en el Camp Nou, el futbolista brasileño Roberto Carlos sufrió un acoso y derribo por parte de la afición culé. Estuvieron todo el partido insultándole, llamándole ‘mono’, ‘macaco’ y ‘chimpancé’. El lateral zurdo del Real Madrid trató de salir de aquel mal trago con toda la serenidad del mundo.
No obstante, quien metió la pata hasta el fondo fue Pep Guardiola, por aquel entonces jugador del FC Barcelona. Le preguntaron en zona mixta si la afición del Barça era racista, por los insultos propiciados a Roberto Carlos, a lo que respondió: “Habla mucho ese señor, habla demasiado. No conoce a esta afición. Lleva pocos meses aquí como para calificar estas cosas”.
Este episodio ha sido recordado en ‘Al Rojo Vivo’, programa de Antonio García Ferreras, quien ha cargado duramente contra Guardiola por sus desafortunadas declaraciones de 1996. Lo cierto es que no estuvieron a la altura.
Otro momento que demuestra que Guardiola no tiene cierto aprecio por las personas negras se produjo hace unos años. Un chico negro, en bicicleta, gritó a Guardiola para hacerse una foto con él. El actual entrenador del Manchester City, al verlo, prefirió huir, dejando al chico atónito.
Un negro persigue a Guardiola en bicicleta para pedirle una foto y Guardiola cree que le quiere robar y le da la bicicleta. pic.twitter.com/Rtl8k02ZlA
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) July 11, 2022
Sin duda, dos episodios muy lamentables cuyo protagonista ha sido Pep Guardiola, que podrían demostrar que es una persona a la cual no le acaban de agradar las personas de otras razas distintas a la suya.