Alberto Núñez Feijóo ha aceptado someterse a la sesión de investidura tras el encargo de Felipe VI. Lo hace tras haber ganado las pasadas elecciones, y se tendrá que enfrentar a la votación de la Cámara Baja el 26 y 27 de septiembre según anunció la nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol.
Esta misma semana, el líder de los populares, comenzará la ronda de contactos con todas las formaciones políticas. Tal y como ya dijo Feijóo, se sentarán a hablar con todos salvo con Bildu por no haber condenado todavía los actos de ETA.
Sin embargo, sí que han dejado claro que se sentarían con los nacionalistas e independentistas, vascos y catalanes, incluso, que hablarían con el PSOE.
Lo cierto es que a priori, sólo suman 172 escaños y precisan de cuatro apoyos más. Mientras, Pedro Sánchez, cree tener la sartén por el mango y que será capaz de convencer a los miembros del partido de Puigdemont para que le den la mayoría suficiente para la investidura. Sin embargo, parece que aún no están repartidas todas las cartas en esta partida.
El vaticinio de Inda
A los movimientos que se empiezan a producir en el seno del PNV, con el sector más cercano al Lehendakari Urkullu promoviendo un apoyo al PP para distanciarse de Bildu en el País Vasco. Se le une ahora un posible giro de guión en el “asegurado apoyo” de Junts al PSOE. Al menos así lo ha contado el periodista y director de OK Diario, Eduardo Inda, en El Programa del Verano en Telecinco.
Según Inda, “hay muchos sectores” dentro de JuntsxCat, “que son partidarios a avalar la investidura de Feijóo porque se fían más de él que de Sánchez porque dicen que éste les ha engañado sistemáticamente”.
Además Inda ha dejado caer un vaticinio que puede poner los pelos de punta a Pedro Sánchez, “No descartemos la ecuación de que Junts apoye al PP; yo no tengo tan claro que vayan apoyar a Pedro Sánchez”. Por lo pronto, el primer paso a un acercamiento Junts-PP, se producirá este martes en el Senado, donde los populares con mayoría, deben aceptar la creación de un grupo propio con senadores “prestados” del PSOE.