El ‘Caso Negreira’ sigue dando de lo que hablar. Cada día que pasa se descubre una nueva información al respecto del asunto que complica aún más la vida al FC Barcelona.
La pasada semana se conocía que el Real Madrid se personará como acusación particular cuando el juicio esté operativo. Ayer, se supo que un juzgado de Barcelona ha admitido a trámite la denuncia de la Fiscalía. Y hoy se ha dado a conocer que la Real Federación Española de Fútbol también se personará en la causa. Es decir, el Barça tiene a todo el mundo en su contra.
Sin embargo, la directiva culé sigue enrocada en la idea de su inocencia y que todo está preparado y orquestado para perjudicar la imagen del equipo en una temporada donde al menos en Liga las cosas le están yendo bien.
Sin duda, la actitud de Joan Laporta está dejando mucho que desear. El presidente culé, en vez de prestarse a las autoridades pertinentes y facilitar el trabajo de investigación, a lo que se está dedicando es a vender una imagen de victimismo, incluso con lágrimas en los ojos, y a alentar a las masas barcelonistas para hacerles creer que ellos son las auténticas víctimas.
Pese a lo peliagudo del asunto, varios expertos han asegurado que estos pagos del Barça al exvicepresidente del CTA podrían no tener consecuencias jurídicas, ya que, por ejemplo, no existe ninguna prueba que muestre a un árbitro recibiendo un maletín arbitral, por ejemplo. Es una trama de muchos años atrás que podría estar ya preescrita.
Es por eso por lo que Bea Parera, periodista, redactora especializada en asuntos de tribunales, ha querido dejar claro que el Barça no tiene las de ganar en este caso: “El Supremo estableció, en la sentencia del caso Osasuna, que es un delito intentado. El simple hecho de que, desde el Barça, se pretendiera buscar un beneficio ya constituye delito, que se castiga con al menos 4 años de prisión y más aún en el caso de ser continuados, como este caso”.
La periodista ha continuado con su explicación asegurando que “el Barça ha intentado deducir los pagos con concepto de Asesoría Técnica en un impuesto de sociedades. Es ahí donde la Agencia Tributaria detecta un problema y pide que se demuestre. El Barça no consigue demostrar esto. Por eso le pillan”.
Así pues, parece ser que el Barça tiene realmente un problema con el caso Negreira pese a que desde el club hayan intentado vender una imagen de tranquilidad y sosiego. Las investigaciones prosiguen y cada día más entidades se suben al carro de la acusación.