¡¡Más audiencia y menos ingresos!! El drama del coronavirus para los medios de comunicación

La crisis del coronavirus también afecta a los medios de comunicación

¡¡Más audiencia y menos ingresos!! El drama del coronavirus para los medios de comunicación
¡¡Más audiencia y menos ingresos!! El drama del coronavirus para los medios de comunicación

Aunque parezca contradictorio, los medios de comunicación que estos días gozan de más audiencia que nunca, están perdiendo ingresos. ¿Por qué? Menos anunciantes.

Todos los medios están trabajando a pleno rendimiento. Hay mucha información del coronavirus que mostrar y las plantillas han de permanecer activas.

Campañas paralizadas

La mayoría de las empresas han cesado su actividad, y por consiguiente, han parado sus campañas publicitarias, lo que supone el principal ingreso de los medios.

La falta de ingresos es tal que algunos medios ya han pedido ayuda al gobierno para poder mantener su ritmo informativo. Los medios suponen hoy en día un servicio público esencial. Recordemos que los quioscos son establecimientos que pueden seguir abiertos.

Los más afectados, las radios

COPE, SER y Onda Cero fueron los primeros medios en pedir ayudas económicas al gobierno para poder seguir al pie del cañón. Ayer mismo pidieron al ejecutivo un plan específico de ayudas e incentivos.

“La supervivencia de la radio quedaría seriamente comprometida” apuntan desde la patronal AERC. Han cifrado la caída de inversión publicitaria en un 80%.

Muy difícil hacer un ERTE

Si pensaban que hacer un ERTE era la solución, en su caso no es posible. Son un medio singular que sería imposible de llevarse a cabo sin trabajadores sería imposible hacer una programación comprometida con el servicio público.

Los medios escritos tienen el mismo problema. Si no hay periodistas, no hay información, por lo que no pueden despedirlos, aunque sea temporalmente. “Necesitamos, principalmente, financiación a corto plazo” aseguraba el presidente de la Asociación Mundial de los Editores de Prensa”.

Las televisiones están igual

Si las pérdidas en radio eran el 80% de los ingresos, en televisión alcanzan el 45%. Estas son algunas propuestas que han lanzado las cadenas privadas para soportar el bajón.

Que parte del presupuesto destinado a RTVE sea para el resto de cadenas. Que los anuncios vengan por parte del gobierno, gobierno autonómico o instituciones públicas. También reclaman bonificaciones en cuotas de la Seguridad Social o subvencionar el coste que supone llevar la cobertura de la señal TDT a toda España.