Macron cede ante los chalecos amarillos: 'STOP' a la subida del carburante

El presidente francés anunciará este martes, por boca de su primer ministro, una moratoria en la subida del carburante

04 de Diciembre de 2018
Macron cede ante los chalecos amarillos: 'STOP' a la subida del carburante
Macron cede ante los chalecos amarillos: 'STOP' a la subida del carburante

Emmanuel Macron ha terminado cediendo ante la presión de los chalecos amarillos. El primer ministro francés, Édouard Philippe, anunciará este martes la moratoria en la subida de la tasa de los carburantes aprobada para el 1 de enero y que ha generado días de caos en Francia por las multitudinarias protestas de los ciudadanos. La presión ha provocado que Macron se eche atrás con esta medida.

Fuentes del gobierno francés han anunciado a France Press esta decisión, que tiene el objetivo principal de calmar los ánimos tras la enorme agitación que había generado dicha subida. En cuatro días estaba convocada una nueva oleada de protestas y Macron ha decidido adelantarse y acabar con este asunto cediendo ante la opinión pública en un gesto inesperado. La moratoria durará varios meses.

Los chalecos amarillos han colapsado Francia y han logrado su objetivo

Los chalecos amarillos querían conseguir una moratoria y lo han logrado a base de violentas protestas en toda Francia. Han colapsado carreteras, han generado graves disturbios y han puesto al gobierno galo contra las cuerdas. La mayor crisis de Macron al frente de Francia hasta el momento se ha saldado con una bajada de pantalones del poder para evitar más incidentes.

Eso sí, la respuesta del gobierno francés ha tardado más de lo debido. El malestar entre las clases medias de las provincias del país vecino era cada vez mayor por la presión fiscal y la pérdida de poder adquisitivo cada vez más notable. La aplicación de una tasa a la gasolina era la gota que colmaba el vaso y por eso se ha producido una situación tan tensa en estos últimos días con las protestas.

Desde el pasado 17 de noviembre, los chalecos amarillos no han dejado de salir a la calle a protestar por lo que consideraban un abuso, generando la mayor crisis del gobierno de Macron en 18 meses de mandato. El pasado sábado la cosa se fue definitivamente de madre, con incidentes muy violentos, y por este motivo el presidente galo ha decidido frenar su polémica tasa.

Final a las protestas

De este modo se pone fin a un asunto que ha generado heridos, detenidos y muertos, lo peor de todo. El asunto se había descontrolado y Macron no ha querido generar más polémica cargándose la subida de los carburantes. Al menos por ahora. La pregunta es… ¿Podrá volver a plantearse dicha subida en el futuro viendo la reacción de la ciudadanía ante semejante idea?