Los nombres y apellidos de la purga salvaje de El País

La directora Soledad Gallego (67) revoluciona El País con una purga y la contratación de nuevos fichajes y la recuperación de antiguos pesos pesados del diario afines a su línea pedrosanchista.

19 de Septiembre de 2018
Los nombres y apellidos de la purga salvaje de El País
Los nombres y apellidos de la purga salvaje de El País

El diario El País, otrora buque insignia del imperio de PRISA y modelo de independencia informativa, se ha convertido en los últimos meses en un nido de avispas en el que se puede entrar o salir en función del grado de afinidad con la nueva dirección.

El País se une más que nunca a Pedro Sánchez

El País inició un acercamiento al Partido Popular y a Ciudadanos, mostrando su total adhesión a su programa con motivo del procés catalán. Sin embargo, el nombramiento de Soledad Gallego (67 años) como directora ha reabierto viejas heridas con una purga ideológica salvaje de los no afectos al poder y el regreso de viejas glorias que en su día compartieron máquina de escribir con la veterana periodista en la época más socialista del diario que ahora vuelve a imponer su línea de nuevo muy próxima al PSOE de Pedro Sánchez.

La nueva línea editorial ha podado del puesto de mando a nombres ilustres de la época de Antonio Caño críticos con Pedro Sánchez. A Soledad Gallego no le ha temblado el pulso para cargarse a David Alandete (director adjunto), José Ignacio Torreblanca (jefe de opinión), Rafa de Miguel, José Miguel Calvo, Álvaro Nieto...

Y la redacción asiste consternada a la limpieza ideológica del periódico que llega después de ERE de 2012 que eliminó a profesionales de mucho peso en el diario.

La purga salvaje de El País

Y algunos todavía recuerdan como la hoy directora, Soledad Gallego,  escribió un editorial a favor de Pedro Sánchez saltándose a su jefe de opinión, José Ignacio Torreblanca, hoy uno de los purgados, que era contrario a ese escrito que se unía a la decisión de la directora de eliminar de los contenidos del diario una encuesta de Metroscopia en la que se informaba que Ciudadanos ya era la primera fuerza política en España en intención de voto.

Torreblanca no ha tenido problemas para solucionar su despido de El País. En cuanto puso un pie en la calle fue contratado por la editora de El Mundo. Algo parecido ha sucedido con el director adjunto despedido, David Alandete. Vocento le ha ido a buscar y será el corresponsal de ABC en Washington.

Soledad Gallego ha sustituido a los purgados por sus hombres de confianza Álvaro Rigal y Bernardo de Miguel, a los que se han sumado en las últimas fechas los repescados Ramón Lobo, que abandonó El País hace seis años de manera tormentosa como consecuencia del ERE que liquidó a 129 profesionales, entre ellos José Yoldi, Manuel Cuéllar, Santiago Carcar o Javier Valenzuela.

También ha regresado un histórico, Enric González, hijo del escritor González Ledesma, a quien se le reserva una corresponsalía en Buenos Aires. Y otro histórico de los deportes, Santiago Segurola, que vuelve al medio en el que más y mejor brilló su pluma de analista deportivo.