Los Mossos dejan en ridículo al Govern y a Ada Colau

Los propios Mossos descubren a los políticos las causas del aumento de la violencia en las calles barcelonesas y catalanas

21 de Agosto de 2019
Los Mossos dejan en ridículo al Govern y a Ada Colau
Los Mossos dejan en ridículo al Govern y a Ada Colau

Diversos sindicatos de Mossos d'Esquadra han considerado que la falta de prevención y patrullaje de agentes por la falta de efectivos es una de las principales causas de la inseguridad en Barcelona y el resto de Catalunya.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Uspac Francesc Vidal ha asegurado que la policía catalana se caracterizó en sus inicios por la prevención y el "patrullaje preventivo".

Y ha considerado que se está dejando de hacer esta función por una suma de factores: la falta de efectivos, que ha calificado de gravísima; el destino de agentes a dispositivo como el Toga --de vigilancia de sedes judiciales--, y la "mala gestión del Departamento de Interior" con siete años sin promociones de nuevos mossos --hasta este 2019, con la graduación e incorporación de 466 efectivos--.

También ha apuntado al "goteo" de mossos que se trasladan a policías locales, y ha asegurado que en la actualidad las patrullas de la policía catalana solo tienen capacidad para acudir a los incidentes en los que son requeridos, pero no son suficientes para labores de prevención.

Ha recordado que Uspac ha pedido la anulación del servicio Toga --activado el 6 de febrero ante varias acciones de los CDR-- porque "cada día está sacando de la calle a cerca de 300 efectivos en toda Cataluña", y ha considerado que la cifra de agentes necesarios se tendría que calcular en base a los 7,6 millones de habitantes en esta comunidad, de manera que se situaría entre 19.000 y 20.000 --actualmente hay unos 16.450 efectivos operativos--.

La "innacción" del Govern

El secretario general de Sap-Fepol, Pere Garcia, ha recordado que su organización sindical lleva tres años alertando de la falta de efectivos --que cifra en unos 2.000 agentes-- y ha lamentado la "inacción" del Govern.

Ha asegurado que falta "presencia en la calle" de los Mossos, y también ha lamentado que no se puede hacer prevención, sino que las patrullas se limitan a actuar de manera reactiva --acudiendo a incidentes por los que son requeridos--.

También ha señalado que Sap-Fepol sospecha que en las comisarías no hay la "cobertura mínima", es decir, el mínimo de patrullas que se tendría que garantizar en cada área básica policial, y ha pedido que la Conselleria de Economía destine una partida presupuestaria a horas extras para ampliar la capacidad del servicio.

Ha añadido que los agentes tienen que "vigilar paredes" por el servicio Toga y ha considerado que la Conselleria de Interior tendría que pedir al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que se levante la obligación de tener patrullas fijas en las sedes judiciales, para pasar a una vigilancia intensa pero dinámica que permita a los mossos acudir a incidentes cercanos.

FALTA DE INVERSIÓN

El secretario general del SPC, David José, ha apuntado que "se ha incrementado la sensación de inseguridad porque se ha incrementado la inseguridad" tras años de falta de inversión en recursos humanos y materiales.

Ha considerado que la situación actual es consecuencia de "muchos años de invertir muy poco en seguridad y mala gestión" sumado a los problemas de delincuencia en Barcelona, con algunos fenómenos recientes.

Pero también ha insistido en que la prevención solo se puede hacer "cuando se tienen recursos" y ha apostado por una bolsa de horas extras, aunque ha lamentado que tengan un precio inferior al de las horas ordinarias.

Además, ha asegurado que la protección de sedes judiciales absorbe "gran cantidad de agentes de seguridad ciudadana que tendrían que estar patrullando", y ha explicado que en el día a día los agentes solo pueden limitarse a reaccionar ante los incidentes que ocurren.