"Los libros de historia manipulan": Esta es la versión del pirado del "Colón catalán"

El historiador Jordi Bilbeny ha cargado contra PSC y ERC.

14 de Agosto de 2019
"Los libros de historia manipulan": Esta es la versión del pirado del "Colón catalán"
"Los libros de historia manipulan": Esta es la versión del pirado del "Colón catalán"

El peculiar historiador Jordi Bilbeny ha respondido a las a las últimas críticas recibidas después de que el PSC y ERC hayan retirado las subvenciones al Instituto Nueva Historia (INH) por considerar que practica la "pseudohistoria".

En declaraciones a 'El Mundo', Bilbeny ha hablado de la financiación del instituto. "Se puede decir categóricamente que nosotros no vivimos, ni nos mantenemos gracias a ningún tipo de subvención ni de la Generalitat, ni de la diputación, ni de ninguna entidad cultural ni empresa ni ayuntamiento, vivimos básicamente en un estado casi de indigencia y sobrevivimos por las aportaciones de particulares". (Ciudadanos pregunta a Pedro Sánchez si cree que Cristóbal Colón era catalán)

El autor de la teoría que defiende la catalanidad de Cristóbal Colón ha retado a sus críticos a rebatir las teorías del instituto. "Hace muchos años que tenemos la batalla ganada, no sólo a los difamadores de las redes sociales, sino a la historiografía catalana que lo único que hace es repetir el discurso de la Inquisición que se ha escrito en los últimos siglos".

"Tenemos una especie de gente que no quiere reconocer que los libros de historia se manipulan . Nadie ha rebatido toda la nueva información, simplemente deciden que no existe y, a partir de ahí, todas las pruebas que vamos aportando hacen como si no existieran en el más puro estilo 'rajoyista' o de la línea de la política española", ha señalado.

Bilbeny se ha mostrado sorprendido porque el PSC y ERC, dos partidos de izquierdas y uno de ellos independentista, se hayan posicionado en contra del INH.

El polémico historiador, sobre el PSC, ha indicado que hacen esto "para evitar enfrentarse a un gobierno que vende armas y que está colaborando con una política del crimen a nivel mundial". (El MACBA responde a Ciudadanos sobre la catalanidad de Cristóbal Colón)

Ataque a ERC

ERC tampoco se ha librado de las críticas. "Supongo que necesitan disparar por la renuncia y el engaño que han hecho a la ciudadanía de Cataluña, extendiendo la mano larga hacia el PSOE, se han convertido de nuevo en una especie de cuña de revitalización de España, del PSOE, del gobierno de España".

"Han vuelto a poner el tripartito en el punto de mira, cuando habíamos superado el autonomismo. Hacia algún lugar deben disparar. Socialistas apuntan y republicanos disparan", ha asegurado.