Los israelitas probarán la vacuna contra en coronavirus en humanos (personas jóvenes y sanas)

Esperan tener resultados positivos en días, y poder lanzar la vacuna a producción en breves.

04 de Abril de 2020
Los israelitas probarán la vacuna contra en coronavirus en humanos (personas jóvenes y sanas)
Los israelitas probarán la vacuna contra en coronavirus en humanos (personas jóvenes y sanas)

Ante la rápida e imparable expansión del coronavirus por toda la geografía mundial, los esfuerzos científicos de todo el mundo se han centrado en conseguir, lo más rápido posible, una vacuna contra el virus de Wuhan.

A la cabeza de la carrera por conseguir este milagro científico se encontraban Estados Unidos y China, el último de los cuales había obtenido resultados positivos en las pruebas con monos.

Sin embargo, ha sido el Centro de Investigación Biotecnológica de Galilea, Israel, quien ha dado la sorpresa y la buena noticia al mundo: provarán su vacuna contra el Covid-19 en humanos el próximo 1 de junio, entrando así en las últimas fases de comprobación de la cura ante la pandemia antes de su producción en masa.

La clave: otro virus con carga genética muy semejante

El equipo israelí, modestamente, ha querido asegurar que su hallazgo ha sido cuestión de suerte, ya que desde hace cuatro años se encontraban desarrollando una vacuna contra un virus que produce bronquitis infecciosa a las aves del corral, y que tiene fuertes similitudes genéticas con el coronavirus, lo que les permitió tener mucho trabajo avanzado en la cura de la pandemia humana.

"El marco científico de la vacuna se basa en un nuevo vector de expresión de proteínas, que forma y sesga una proteína soluble quimérica que libera el antígeno viral en los tejidos de la mucosa mediante endocitosos autoactivada, lo que provoca qe el cuerpo forme anticuerpos contra el virus".

El biotecnólogo Chen Katz se comprometía, a finales del mes de febrero, a acabar la producción de la vacuna en tres semanas, y llevarla al mercado en 90 días, debido principalmente a los avances en los estudios. (Estados Unidos está peor que España: ¡No tienen mascarillas y recomiendan bufandas!)

Sin embargo, al pedir la reconstrucción genética de China y al retrasarse su envío, se ha retrasado esta producción a las nuevas fechas señaladas.

Eso sí, han querido ser prudentes antes de lanzar la vacuna: será probada por primera vez en humanos el próximo 1 de junio, y el muestreo se hará en personas jóvenes y sanas.