Los expertos señalan a España y culpan a Pedro Sánchez por el incremento de contagios por coronavirus

Los expertos culpan a Pedro Sánchez del gran número de contagios por el rápido desconfinamiento tras la primera ola

Los expertos señalan a España y culpan a Pedro Sánchez por el incremento de contagios por coronavirus
Los expertos señalan a España y culpan a Pedro Sánchez por el incremento de contagios por coronavirus

The Lancet ha publicado un estudio tras analizar el desconfinamiento de nueve países ricos y ha llegado a la conclusión de que España lo hizo mal y, por ello, ahora es uno de los países de Europa con más contagios.

Según los expertos que han elaborado el estudio, España, al igual que Reino Unido, se precipitó a la hora de desconfinar a la población y eso le está pasando factura ahora.

Illa mete miedo a Madrid y pide medidas contundentes para frenar el coronavirus

El Gobierno español y británico no han conseguido establecer en este tiempo un “sistema efectivo de búsqueda, testeo, rastreo, aislamiento y apoyo antes de aliviar las restricciones".

Esta carencia habría llevado a España hasta la situación actual. En los últimos días, nuestro país ha estado por encima de los 10.000 positivos diarios cada 24 horas, una cifra preocupante.

¡¡Lo que faltaba por ver!! El coronavirus también puede provocar priapismo

En este estudio han analizado los desconfinamientos de Alemania, Noruega, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Singapur, Reino Unido y España en cinco áreas.

Los parámetros para elaborar el informe han sido el conocimiento de los niveles reales de infección, participación de la ciudadanía, capacidad del sistema para seguir los contagios, capacidad del sistema sanitario y medidas de control fronterizo.

Ayuso amenaza con un confinamiento total en Madrid

España no sale bien parada en cuatro de estas cinco áreas si se comparan con las de los demás países que se han incluido en la investigación. Por lo tanto, suspenden a Pedro Sánchez en esta materia.

"España ha publicado un panel de indicadores, incluyendo parámetros epidemiológicos, de movilidad, sociales y económicos, aunque sin ponderación explícita en el proceso de toma de decisiones", dice el estudio sobre nuestro país.

El informe, muy crítico con España

"No se ha establecido un umbral específico de ningún indicador. El Gobierno ha declarado que cada región de España puede relajar las restricciones a un ritmo diferente", han criticado los expertos.

Asimismo, el estudio pone el foco en el sistema sanitario español y su falta de recursos. "España ha experimentado una disminución de la fuerza laboral sanitaria desde el inicio del brote debido a las altas tasas de infección entre los trabajadores de primera línea. En abril de 2020, 15.000 trabajadores de la salud estaban enfermos o autoconfinados, lo que representa el 14% de los casos confirmados en el país".