Los dos violadores famosos que han quedado en libertad gracias a Irene Montero

Las rebajas por la ley de Igualdad dejan casi medio centenar de violadores y pederastas favorecidos en una semana

14 de Enero de 2023
Los dos violadores famosos que han quedado en libertad gracias a Irene Montero
Los dos violadores famosos que han quedado en libertad gracias a Irene Montero

La semana que termina ha sido trágica en la aplicación de rebajas de condenas a violadores y pederastas por la ley del "solo sí es sí". El Tribunal Supremo se ha pronunciado dos veces en el mismo sentido (que se suman a tres anteriores), hablando de la obligatoriedad de aplicar la norma más favorable al reo, y tribunales de toda España han restado años de cárcel a condenados como el asesino del niño de Laredo, el conocido como el ‘violador del portal’, o a un hombre que tenía material pornográfico de bebés, entre otros. 

En total, este viernes termina con 48 reducciones de penas conocidas desde el lunes que, sumadas a las que comenzaron en octubre cuando se hizo efectiva la modificación del Código Penal, son 181 beneficiados.

Así es Wassim, el líder homófobo que lidera las palizas a homosexuales en Sitges

Detrás de cada uno de los casos existen historias de mujeres que intentaron llegar a casa en taxi, pero las violaron al quedarse dormidas o de niños que conocieron la sexualidad a través de sus familiares antes de lo que le correspondía. Todos ellos ven ahora cómo la nueva lectura del Código Penal es mejor para su agresor en determinados casos.

Las condenas continúan reduciéndose en gran medida

Comenzando por el Tribunal que homogeneiza el criterio para todo el territorio, esta semana ha dejado negro sobre blanco que es "obligatorio" aminorar la condena de forma retroactiva si beneficia al delincuente.  El último pronunciamiento de la Sala de lo Penal fue ayer mismo sobre un hombre que agredió sexualmente a su sobrina de ocho años en la Línea de la Concepción, en Cádiz.

El tío paterno de la pequeña la recogía del colegio algunas tardes que su madre no podía y al llegar a casa le hacía tocamientos «en sus partes íntimas contra su voluntad llegando a introducir el dedo en su vagina». La Audiencia Provincial le había impuesto 13 años y medio. El Supremo lo deja en 12 y medio porque cree que al haber bajado el mínimo penal la condena debe reajustarse.

La otra sentencia del Alto Tribunal se produjo el martes y redujo en tres años el castigo de un hombre por un delito de corrupción de menores. El agresor pedía a niños que le mandaran fotografías y vídeos donde exhibieran sus partes íntimas o se masturbaran a cambio de una remuneración económica. 

La Ley Trans puede ayudar a un violador condenado a ingresar en una cárcel de mujeres

Además, el Supremo acaba de plantear al marido de Mónica Oltra la posibilidad de modificar su recurso de casación contra la condena de cinco años de prisión por abusar sexualmente de una menor tutelada para adaptarlo a la nueva Ley.