Los 40 líos más sonados del charlatán Piqué

Piqué, el millonario que juega a fútbol, diversifica sus negocios y se entretiene provocando a los demás.

Los 40 líos más sonados del charlatán Piqué
Los 40 líos más sonados del charlatán Piqué

O le amas o le odias. A Gerard Piqué le quieren mucho los suyos. Pero cuando sale de casa despierta los instintos más oscuros en todos. Él ejerce de antimadridista y presume de ello. Y de catalán. Aunque jamás ha manifestado, al menos públicamente, que sea independentista. Ni antiespañol. Con la selección española lo ha ganado absolutamente todo, como con el Barça, y por La Roja se ha partido el pecho y la cara. Pero ese carácter insolente y prepotente le pierde. Se mete en todos los charcos porque quiere. Y sabe a lo que se expone, pero le da igual. 

Piqué nació en una familia "bien"

Piqué no representa el perfil habitual del futbolista de elite. Nació y se crió en una familia burguesa, acomodada y de clase alta, y nunca le faltó un capricho. Su abuelo, Amador Bernabéu, que fue directivo del Barça, fue también el fundador y presidente de varias empresas familiares: Propiedades y Alquileres, Corporación Empresarial Amber, AB Internacional y Ventas Internacionales SA (VISA), dedicada a la comercialización de equipos y materiales para la construcción que en 2017 dejó en manos del padre de Piqué, Joan.



Ventas Internacionales, por ejemplo, registró en 2015 una facturación de más de 17 millones de euros y unos beneficios netos de 900.000 euros. Su padre se hizo cargo de los negocios del abuelo, aunque su verdadera pasión está en la literatura. En 2011publicó la novela Dos Vidas como regalo de Navidad para su familia. Su madre, Montserrat Bernabéu, ha destacado en el campo de la medicina: jefa de la Unidad de Daño Cerebral del Instituto Guttmann, un hospital de neurorehabilitación de Barcelona.

Coeficiente intelectual de 170 sobre 100

Se sabe que tiene un coeficiente intelectual muy desarrollado, 170, por encima de la media, que es de 100. Y decidió dedicarse al fútbol como pudo elegir cualquier otra actividad. De hecho, el fútbol no le llena por completo y ha necesitado ampliar su radio de acción en negocios de diversa índole. Empezó con la hamburguesería Yours y asumiendo cargos en distintas sociedades del sector de la gastronomía, la explotación inmobiliaria y los videojuegos. También se metió en el periodismo con el The Players Tribune europeo.



Montó con su padre y su hermano Kerard holding (inversiones inmobiliarias) y Kerard project (inversiones e imagen). Pero fue Kerard Games la  que le llenó por completo diseñando videojuegos, su gran pasión. Golden Manager se juega en 200 países a través de Facebook o de una aplicación de móvil y está patrocinado por marcas del prestigio de Nike y Coca Cola. La empresa, fundada en 2011, tiene su sede en Sant Joan Despí y emplea a más de 40 personas.

Cierra un negocio ruinoso

Sin embargo, no todo puede salir bien. Ni siquiera a Piqué. Y la cuenta de resultados negativa (650.000 euros anuales de pérdidas) le obligó a cerrar. Ahora toda su atención está centrada en la sociedad madre de la productora ‘Kosmos Studios’, a la cual han ido a parar la gran mayoría de los empleados de ‘Kerad Games’, dedicada al mundo del deporte. Entre sus ultimos trabajaos está el vídeo viral de Antoine Griezmann sobre su futuro que tuvo en vilo a todos los aficionados al fútbol.



Pero la vida sigue, y Piqué tiene más negocios con los que entretenerse. Piqué es el mismo que le recuerda a su compañero Dembélé que un profesional del fútbol debe pensar en fútbol las 24 horas del día. 

Amigo de Zuckerberg y del dueño de Rakuten

Piqué también ha invertido en los e-sports, un área de negocio que cada vez gana más terreno al de los videojuegos. Y prepara nuevos proyectos aprovechando su amistad con Mark Zuckerberg, el dueño y creador de Facebook. Y es que las relaciones se le dan bien a Piqué. De hecho fue él, y Shakira, quien le consiguió al FC Barcelona el patrocinio de Rakuten aprovechando su amistad con el presidente de la compañía japonesa.

La zona noble del Camp Nou está en deuda con él

Los directivos del Barça llevaban años buscando una alternativa para el patrocinio impopular de Qatar, pero el equipo de ejecutivos creado para ese fin no encontraba una marca dispuesta a pagar lo que vale la camiseta. Hasta que apareció Piqué, que un día cenó junto a Shakira con el presidente de Rakuten, Hiroshi Mikitani, y como el que no quiere la cosa le sacó un contrato de 55 millones al año durante cinco temporadas para estampar el nombre de su empresa en las camisetas del Barça. Piqué no reclamó su comisión, pero sabe que los de la zona noble del Camp Nou están en deuda con él. Les ha proporcionado el sponsor más generoso del fútbol mundial, algo que ellos no supieron encontrar.

Un espabilado sin estudios

El fútbol no le permitió a Piqué acabar la carrera de Empresariales, que ha vuelto a retomar y que piensa acabar entre partido y partido, con calma, recurriendo a las clases particulares. Pero sí se sacó un máster de capacitación de cuatro días y 10.000 euros en la Universidad de Harvard. Se trataba de añadirle cimientos a una imaginación desbordante que le ha permitido poner en marcha una revolución en el tenis con su nuevo concepto para la Copa Davis. Y mientras el proyecto se hace realidad, ha comprado el Andorra CF, de la primera regional catalana, con la esperanza de auparlo hasta la Primera División y jugar La Liga, que es donde verdaderamente se mueve el dinero en el fútbol.



La empresa de Piqué ha invertido 300.000 euros en la adquisición del club andorrano, haciéndose cargo de su deuda de 315.000 euros y con la intención de cubrir un presupuesto anual de otros 300.000 euros.

Mientras tanto, sin apenas prestarle atención, comprueba cómo su restaurante de alto standing Blu Spot marcha viento en popa sacándole rendimiento a sus vistas al mar desde su privilegiada situación en el puerto barcelonés. Allí acude de vez en cuando con Shakira para animar al personal con la esperanza de acudir allí y encontrarlos.

Sus compañeros le llaman "presi" porque quiere ser "presi"

Su capacidad empresarial, su dominio del entorno culé y su ascendencia dentro del club, en donde nadie se atreve a toserle, le ha valido entre sus compañeros de vestuario el apodo de "presi". 

Y es que todos saben que esa es su gran ambición: ser presidente del Barça. Lo tiene todo preparado. No será en las próximas elecciones en 2021. Le pillarán siendo aún futbolista, pero para las siguientes, en 2025, una vez retirado del fútbol, tiene un plan preparado con el convencimiento de que, como casi todo en la vida, le saldrá bien. Imitará la estructura del Bayern Múnich colocando a exjugadores en los puestos claves del club: él como presidente, Pep Guardiola, como vicepresidente deportivo, Carles Puyol como director deportivo y Xavi Hernández como entrenador. Ese es su plan. Un plan que precisará también del músculo económico de un grupo fuerte de empresarios capaces de avalar con su patrimonio. Pero eso no es problema para Piqué.



Y el barcelonismo le votará, aún consciente de que su perfil se parece demasiado al de Joan Gaspart. Demasiada pasión y forofismo. Pero es Piqué, el que se pelea por el Barça y por Cataluña sin importarle las consecuencias. Y eso gusta allí. 

Los 40 Principales en los líos de Piqué

1.-​Madridista el que no bote. En su primera temporada en el Barça celebró el título de La Liga cantando en el césped junto a sus compañeros: "¡Madridista el que no bote!" Fue su carta de presentación.

2.-Escupitajo a Pedro Cortés. Ocurrió durante la celebración del Mundial de fútbol en plena rúa por las calles de Madrid. Estaba Piqué tan feliz que no se le ocurrió otra cosa que escupir a Pedro Cortés, el delegado de la Federación Española en la selección.

3.-La primera manita. Sucedió el 30 de noviembre de 2010. Allí confirmó su antimadridismo celebrando desde el césped con los suyos el 5-0 al Madrid de Mourinho. Fue la primera de sus manitas. 

4.-"Españolitos, ahora os vamos a ganar la Copa de vuestro rey." Se lo dijo a los jugadores del Real Madrid en el túnel de vestuarios en un clásico de La Liga. Sin venir a cuento les dijo: "¡A ocho puntos, a ocho puntos! Españolitos, ahora os vamos a ganar la Copa de vuestro rey".

5.-El defensor del culé, contra Mourinho. Después de la agresión de Mourinho a Tito Vilanova (dedo en el ojo) en un partido de Supercopa de España contra el Real Madrid, Piqué dijo sobre el técnico portugués: "Se está cargando el fútbol español".

6.-Tres puntos suspensivos. Ese fue su mensaje de texto en twitter después de asistir a lo que él consideró un robo arbitral al Sevilla en un partido que le enfrentaba al Real Madrid.

7.- Acusa a un árbitro de premeditación. “Me la tenía guardada, es algo premeditado", dijo sobre el árbitro Velasco Carballo, cuando le expulsó en marzo de 2012 en un partido ante el Sporting. La acusación era gravísima, pero pasó desapercibida en las altas instancias sancionadoras.

8.- Pone en duda los éxitos del Real Madrid. En marzo de 2013 el árbitro Pérez Lasa fue el apuntado después de pitar un clásico en el Real Madrid en el que el Barça salió derrotado. Piqué le hizo el gesto de unas esposas al árbitro en el campo y luego dijo ante los medios: “En el Bernabéu tienes que ser muy superior para poder ganar”.



9.-Protagonista en La Diada. "¡Nunca había vivido nada parecido, simplemente inolvidable!", escribió en su perfil de twitter en La Diada catalana de  2014. Acudió a la fiesta ataviado con una camiseta de la senyera y portando en brazos a su hijo Milan. 

10.- Para exclusivas, él. Antes del Mundial 2014 descubrió a Vicente del Bosque que Cesc Fábregas  dejaría el Barça para fichar por el Chelsea: “Me ha dicho que está hecho por 33 millones”, dijo.

11.- Risitas con la eliminación de España en el Mundial. En el Mundial de 2014, en el último partido de fase de grupos con España ya eliminada, Piqué estaba en el banquillo muy relajado y tomando el sol, siendo duramente criticado por ello.

12.-La bomba fétida. Ocurrió en agosto de 2014, en un desplazamiento del Barça a Helsinki. Piqué quiso hacerse el gracioso lanzando una bomba fétida en el avión, algo que no gustó a nadie. Luego repitió la acción en la zona mixta.

13.-Incidente con la Guardia Urbana. Sucedió en octubre de 2014. Piqué volvía de un partido con la selección y se fue al casino de Barcelona, en donde mantuvo una fuerte discusión con una pareja de guardias urbanos por multar a su hermano por aparcar en zona de taxis. "Me tenéis envidia porque soy famoso", les dijo. Luego fue condenado a una multa y a trabajos sociales por su chulería.



14.-Una película de humor. Piqué vio por la tele un Real Madrid y el Elche con una actuación muy polémica del árbitro a favor del Real Madrid. Piqué escribió en Twitter: "Viendo una película de humor por el Canal+Liga... Siempre va bien a estas horas de la noche!". Arbeloa le respondió: "Muy contentos con los 3 puntos! Me alegro de que algunos cambien el teatro por el cine, eso siempre esta bien!".

15.- Arbeloa es un "cono-cido". Piqué se cachondeó en Twitter de la eliminación en Copa del Real Madrid por alineación indebida de Cheryshev. Arbeloa le respondió en el mismo medio diciendo que "algún día veré a mi amigo Piqué en el Club de la Comedia". Piqué quiso dejar muy claro ante los medios que "Arbeloa no es mi amigo, en todo caso un "cono-cido". "Cono" es el mote con el que se conocía a Arbeloa en el vestuario del Barça.



16.- "Para mis superiores". Granero, jugador exmadridista del Espanyol, le afeó su desprecio a Arbeloa y le recomendó: "respeta a tus superiores". Piqué le respondió después de ganar el Mundial de Clubes: "Para mis superiores", y adornó la respuesta con 25 iconos que representaban los 25 títulos de su carrera.

17.-En el banquillo y con el móvil. Le tocó ser suplente en una final de la Supercopa de Catalunya ante el Espanyol. Piqué mostró su pasotismo utilizando el móvil durante el partido en el banquillo y al final, sobre el césped, en la entrega de trofeos.

18.- Kevin Roldán. Piqué celebró el último triplete del Barça en el Camp Nou ante su afición. Micrófono en mano se burló del Real Madrid agradeciendo al cantante Kevin Roldán su contribución al éxito culé. "Gracias, Kevin Roldán", contigo empezó todo, refiriéndose a la fiesta de cumpleaños de Cristiano Ronaldo en la que actuó el cantante apenas dos horas después de una dolorosa derrota del Real Madrid en el Calderón ante el Atlético por 4-0.

19.- "Díselo en andaluz, a ver si te entiende". Piqué compartía una rueda de prensa con Sergio Ramos en una concentración de la selección española. Un periodista catalán le pregunto a Piqué en catalán y el respondió en el mismo idioma. Al terminar su respuesta, le sugirió al informador: "¿ahora en castellano?". Y Sergio Ramos, presente en la rueda de prensa junto a él, se metió en la conversación: "Díselo en andaluz, a ver si lo entiende, que veo que le cuesta entender el castellano". "Mi relación con él no es muy buena, pero va a mejor", dijo Piqué sobre Sergio Ramos.



20.- Desprecios al Espanyol. "Se denominan una maravillosa minoría y son tan minoría que ni siquiera llenan el campo", dijo Piqué. La reacción de la afición del Espanyol fue:  "Milan muérete", "Shakira es una puta", "Shakira tiene rabo", "Shakira es de todos", "Tu hijo es de Wakaso y tú eres maricón". 

21.-El Espanyol de Cornellà. En tono despectivo Piqué negó que el Espanyol fuera el rival barcelonés del Barça porque "es de Cornellà". El Espanyol le llamó xenófobo: "la manifestación en tono claramente despectivo como la que pronunció y viene reiterando el Sr. Piqué Bernabéu hacia la ciudad de Cornellà, flirtean muy peligrosamente con actitudes xenófobas y que, en todo caso, generan claramente violencia e intolerancia en torno a nuestro deporte".

22.-Hace callar a Cornellà. Con sus desprecios al Espanyol ha conseguido ser non grato en Cornellà. En un derbi en el que fue abucheado cada vez que tocaba un balón, marcó un gol y mandó callar a los aficionados con el dedo índice sobre sus labios. Luego insistió en sus declaraciones contra el Espanyol: "Son de Cornellà y con eso me refería a que cada vez están más desarraigados de Barcelona. Tienen un propietario chino también y todos sus consejeros son chinos".

23.- "¡Que se jodan los del Madrid!". Es lo que dijo a sus compañeros tras ganar la Supercopa al Sevilla en 2016, captado por las cámaras de televisión, a pie de césped: “Que se jodan los de Madrid, que nos vean dar la vuelta”.

24.- "¡Me cago en tu puta madre!". Es lo que le dijo a un juez de línea después de anularle un gol en la Supercopa ante el Athletic en 2015. Fue expulsado y sancionado con cuatro partidos. Y luego se quejaba de la injusticia.

25.- La peineta con la selección. Sucedió durante la interpretación del himno de España en un partido de la selección. Las cámaras captaron a Piqué haciendo una peineta con el dedo mientras sonaban las notas. Luego aclaró que simplemente se estaba haciendo crujir los huesos de los dedos. También se le acusó de mirar al suelo siempre que escuchaba la interpretación del himno español.

26.- Polémico corte de mangas. Ocurrió en un partido de la selección ante Albania. Piqué recibió muchas críticas por cortarse las mangas de la camiseta con la bandera de España. Ese día Piqué, harto, anunció que dejaría la selección después del Mundial de Rusia. Y lo cumplió.

27.- Contra la "marioneta de Florentino". Cuando dejó la selección quiso dejar muy claro que "no me echa de la selección la marioneta de Florentino, ni el Marca, ni el As, ni nadie. Es una decisión que he tomado yo, porque creo que merezco irme cuando yo quiera". La marioneta de Florentino era Eduardo Inda, y su periódico digital, OKDiario, fue calificado por Piqué como un "panfleto". 

28. Ataques a la prensa. "¿Cómo podéis manipular de esta manera? Es una vergüenza", escribió en un tuit por una información del diario ABC. Piqué estaba molesto con ABC porque titulaba a toda portada "el mejor del mundo" refiriéndose al Real Madrid cuando ganó el Mundial de Clubes. Un año antes el mismo periódico titulaba: "el Barça pasa a la final de este absurdo mundial".Y esta temporada también criticó las encuestas del programa Estudio Estadio en Twitter.

29.-Llegó a las manos con un reportero. Fue cuando en una visita al Acuario de Barcelona con Shakira y sus hijos se sintió perseguido por un reportero de la prensa del corazón.

30.- Ataque a Florentino y al palco del Bernabéu. Lo dijo tras un partido de la selección en el Bernabéu: "Lo que no me gusta del Real Madrid son sus valores, los jugadores que hay los aprecio mucho, pero los hilos que se mueven allí, en el palco. La señora que imputó a Messi, a Neymar, y que hace un trato diferencial de Cristiano, se sienta al lado de Florentino Pérez en el palco y no pasa nada. Esto es este país y ha sido así desde siempre. No voy a explicar nada nuevo. Tampoco voy a pasar una lista como hacía Mourinho. Ya sabemos cómo funciona esto. Eso es lo que transmite el Madrid”.



31. Su amenaza a Tebas. Piqué se sintió perjudicado por el árbitro en un empate del Barça en Villarreal. Al retirarse del Estadio de la Cerámica señaló con el dedo al presidente de la LFP, Javier Tebas, presente en el partido, y le dijo: "¿Lo has visto? Sí, tú, ¿lo has visto?".

32. "¡Se queda!". Cuando se debatía la continuidad de Neymar en el Barça o su marcha al PSG, Piqué colgó un tuit que se haría muy popular con un "¡Se queda!" que luego resultó ser una mentira. Así lo explicó luego: "por las conversaciones que he tenido con Neymar, por lo que puedo oler e intuir y por las ganas que tengo... la foto fue por eso. Fue un momento distendido, salió así, no es algo especial. El que tiene que hablar es Ney".

33.- No le quieren como capitán. Por antiguedad podría disfrutar de los galones de capitán en la plantilla del Barcelona, pero sus compañeros no le quieren en esa función por los líos que montan. Otros han pasado por delante con menos mérito, como Javier Mascherano. 

34.- Los pitos al himno de España. Así justificaba Piqué que los aficionados del Barça silben el himno de España y abucheen al Rey en la final de la Copa del Rey:  "Alguien dijo que si se pitaba debería suspenderse la final, pero es algo incontrolable. Al final la gente expresa un malestar, porque que silben indica un malestar. Yo también me haría la pregunta desde el otro lado: por qué pitan. La gente no pita de manera gratuita. Es verdad que pitar quizá no sea lo más correcto, pero al final estás pitando. No es la mejor decisión pitar el himno, pero no soy yo el que está en la grada. Yo estoy jugando a fútbol".



35. Circulando sin carnet. Piqué fue condenado a una multa de 48.000 euros por circular con su vehículo sin carnet. Había perdido todos los puntos.

36.- Su enganchada con Enric Millo. Piqué llamó mentiroso y manipulador a Enric Millo, ex delegado del gobierno de España en Cataluña y máxima autoridad allí durante el periodo en el que estuvo vigente la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Millo testificó en el juicio del Supremo con un vídeo de Cuixart al que le faltaban unos segundos en los que según Piqué, se demostraba su inocencia. Piqué le acusó de manipular. «Para vuestro conocimiento, yo no digo mentiras», escribía el exdiputado del PP en twitter. Piqué respondió: «Para nuestro conocimiento, Enric Millo, tú sí que mientes y manipulas los vídeos»

37.- Molesto con Marca. Marca hizo una encuesta entre sus lectores: "¿Te parece bien que el Camp Nou ovacionase al Barça tras la eliminación de Roma? Piqué entendió que este nivel de exigencia no es el mismo que muestra el citado medio cuando es el Real Madrid el que cae eliminado en una competición. Y respondió: "Escuece ver como el Camp Nou aplaude a su equipo a pesar de quedar eliminado. Están acostumbrados a los silbidos, a pesar de clasificarse...".

38.- No concede entrevistas a la SER. "La SER me ha pedido hacer una entrevista durante el periodo de la Selección. Después de la brillante idea de su sorteo, qué debo responder?". Y pedía a sus seguidores que respondieran a su encuesta. Y ganó el "no, nunca más". Todo venía por una encuesta de la SER entre sus oyentes en la que preguntaba: "Tienes que decir en #CarruselPiqué EN QUÉ MINUTO verá la amarilla (o si no la verá también vale) ¡SORTEAMOS CAMISETA DE 1ª QUE PREFIERAS!". La SER daba por supuesto que Piqué forzaría la amarilla para no jugar en Granada y quedar liberado para el clásico con el Real Madrid. Piqué no vio tarjeta en Valencia.

39.- El palo de Eduardo Inda: "Ni un servidor ni OK Diario te hemos echado de la selección. De la selección te han echado tus patochadas, tus niñerías y tu antiespañolismo. Yo no he movido a la gente que te silba en los entrenamientos y partidos", dijo Inda en su videoblog. Y añadió:  "Esa gente te critica porque no sientes los colores de España. Tienes todo el derecho del mundo por ser independentista. Pero ese derecho implica ser consecuente. Si no crees en España, que es muy respetable, no vayas a la selección. Vas a la selección porque te gusta más el dinero que a un tonto un lápiz".

40.- ¿Cuántas veces has follado el último mes? Se lo preguntaron en su última aparición en el programa La Resistencia. La respuesta de Pique fue: "¿Cuentan las del Bernabeu".



En ese mismo programa mostró su prepotencia al decir que su patrimonio personal supera al presupuesto anual del Espanyol, que es de 107 millones de euros.