Los 10 mejores biopics de la historia del cine

Diez de las mejores películas basadas en personajes reales que nos ha dado el celuloide

06 de Octubre de 2018
Los 10 mejores biopics de la historia del cine
Los 10 mejores biopics de la historia del cine

1. 'La lista de Schindler' (1993)

Basada en la vida de Oskar Schindler, un empresario alemán que consiguió salvar a más de un millar de judíos durante el Holocausto nazi, 'La lista de Schindler' es una película imprescindible, una obra maestra dirigida por  Steven Spielberg y protagonizada por Liam Neeson (Schindler). Una historia dura y emotiva que conquistó siete premios Oscar, incluidos mejor director y película.

2. 'Toro salvaje' (1980)

Basada en el ascenso y la caída del boxeador Jake La Motta, 'Toro salvaje' es seguramente una de las mejores obras de la filmografía de un grande como Martin Scorsese, que se basó en el libro 'Raging Bull: My Story', del propio La Motta. Robert de Niro ganó el Oscar al Mejor Actor por su interpretación y su transformación en Jake La Motta. La película está considerada como una de las cinco mejores películas de la historia por el American Film Institute.

3. 'Braveheart' (1995)

Basada en la épica historia del soldado escocés William Wallace, que a finales del siglo XIII lideró la rebelión escocesa contra la ocupación inglesa del rey Eduardo I. Magistralmente interpretada y dirigida por Mel Gibson, 'Braveheart' ganó cinco Oscar, entre ellos los de Mejor Director y Mejor Película.

4. 'Ali' (2001)

Basada en la historia del mítico boxeador Cassius Clay/Muhammad Ali, el filme dirigido por de Michael Mann y brillantemente interpretado por Will Smith transcurre entre 1964 y 1974, años en los que Ali obtuvo el título mundial de los pesos pesados tras derrotar a Sonny Liston, su oposición a la guerra del Vietnam, su conversión al Islam influenciado por su amigo Malcolm X, su regreso al ring para combatir con Joe Frazier en 1971 y su recuperación del título contra George Foreman en 1974 en la pelea de boxeo más famosa de la historia que tuvo lugar en Kinshasa, Zaire.

5. 'Invictus' (2009)

Basada en los hechos que tuvieron lugar en Sudáfrica antes y durante la Copa Mundial de Rugby de 1995 tras la caída del Apartheid, 'Invictus' es una obra maestra dirigida por Clint Eastwood que se basa en el libro del periodista John Carlin, 'El Factor Humano'. La historia se centra en el campeonato de rugby que unió al pueblo sudafricano. Morgan Freeman (Mandela) y Matt Damon (François Pienaar), el presidente de Sudáfrica y el capitán del equipo de rugby nacional, protagonizan este drama deportivo.

6. 'Mar adentro' (2004)

Basada en la trágica historia de Ramón Sampedro, que a causa de un accidente de juventud quedó tetrapléjico y vivió postrado en una cama durante décadas mientras reivindicaba su derecho a una muerte digna. Una película emotiva y de una gran sensibilidad dirigida por Alejandro Amenábar y protagonizada por Javier Bardem que arrasó en los Goya y ganó el Oscar a la mejor película extranjera. Belén Rueda también hace un auténtico papelón.

7. 'En la cuerda floja' (2005)

Basada en la vida del músico Johnny Cash (interpretado por Joaquin Phoenix). La película transcurre desde los años de juventud del cantante de country hasta el mítico concierto en la prisión de Folsom (1968). Su música, su relación personal con June Carter (Reese Witherspoon) y su adicción a las drogas son los temas principales de esta película redonda.

8. 'El pianista' (2002)

Basada en las memorias de Wladyslaw Szpilman, un brillante pianista judío polaco que escapa de la deportación de los nazis, 'El pianista' está protagonizada por Adrien Brody, que se llevó el Oscar al Mejor Actor, y dirigida por Roman Polanski, que hizo lo propio con el premio a Mejor Director. La película del controvertido director polaco también se llevó el Oscar al Mejor Guión Adoptado y la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

9. 'Amadeus' (1984)

Basada en la vida del genio precoz Wolfang Amadeus Mozart y su enfrentamiento con el compositor Antonio Salieri, 'Amadeus' es la adaptación magistral del director Milos Forman de una obra de teatro que muestra la vida de los compositores y que conquistó nada más y nada menos que 8 Premios Oscar, incluidos Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Guión Adaptado...

10. 'La red social' (2010)

Basada en la vida del millonario más joven del mundo, el creador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg. El reconocido director David Fincher, de la mano del guionista Aaron Sorkin, mostró al mundo de donde salió el invento por el que este estudiante aventajado de Harvard pasará a la historia. La interpretación protagonista de Jesse Eisenberg es simplemente sublime.

Obviamente, la lista es infinita con títulos de la talla de: Espartaco, Ray, En busca de la felicidad, The queen, Gandhi, Alejandro Magno, El hombre elefante, El último rey de Escocia, El discurso del rey, Lincoln, Descubriendo nunca jamás, Blow, El hundimiento, El aviador, Moneyball, Casino, American gangster, Uno de los nuestros, Serpico, Una mente maravillosa...