Llega a España el 'impuesto al perro'

Impuesto perruno: 9 euros al año por tener perro

05 de Septiembre de 2019
Llega a España el 'impuesto al perro'
Llega a España el 'impuesto al perro'

El Ayuntamiento de Zamora (Izquierda Unida) será la primera capital de provincia española que impondrá una tasa de 9 euros anuales a los dueños de los perros.

Así es, convivir con un animal de compañía grava en Zamora, y es que desde el Ayuntamiento quieren sufragar con este impuesto los gastos de las zonas caninas y evacuatorios, censo y bolsas.

La idea no es castigar a los dueños incívicos sino costear los gastos de construir y mantener las zonas de esparcimiento para perros.

"Esos gastos directos suponen unos 70.000 euros anuales y esperamos conseguir con la tasa entre 50.000 y 90.000", apunta concejal de Hacienda, Recaudación y Rentas, Diego Bernardo.

"Cada vez hay más perros en Zamora, eso se ve por la calle, pero no sabemos con exactitud cuántos hay", explica Bernardo a El País. 

Bernardo calcula que cada barrendero ocupa “unos 15 minutos al día” en limpiar las heces caninas de la ciudad, lo que supone un gasto de alrededor de 250.000 euros anuales.

"Lo único que hemos hecho es recuperar un impuesto que existió hasta 1992 y con la misma cuantía. Creemos que si ofrecemos servicios para los perros, sus dueños han de contribuir y es lógico también que nos exijan más", defienden. 

Otras localidades que tiene 'impuesto al perro'

Arévalo (Ávila), Mejorada del Campo y Fresnesilla de la Oliva (Madrid), Inca (Mallorca) y la Comunidad Valenciana (ha autorizado a sus municipios a crear impuestos ‘perrunos’) son los otros lugares de España donde se cobra un impuesto a los dueños de animales de compañía.