Las reflexiones del creador de Internet en su 30º 'cumpleaños'

En una carta abierta, Tim Berners-Lee cree que este ecosistema ha dado voz a grupos marginados.

12 de Marzo de 2019
Las reflexiones del creador de Internet en su 30º 'cumpleaños'
Las reflexiones del creador de Internet en su 30º 'cumpleaños'

Treinta años después de la propuesta para la creación de la Web, su autor Tim Berners-Lee ha pedido rectificar los errores y eliminar las malas prácticas.

En una carta abierta, el científico británico Tim Berners-Lee ha hecho análisis sobre lo que ha supuesto la Web a lo largo de estas tres décadas. (10 trucos para mejorar tu experiencia WhatsApp que seguro que no conoces)

"Mientras la Web ha creado oportunidades, dando voz a grupos marginados y haciendo más fácil nuestras vidas, también ha creado oportunidades para los estafadores, ha dado voz a los que proclaman el odio y hecho más fácil cometer todo tipo de crímenes", ha explicado.

Tim Berners-Lee ha señalado que los próximos treinta años deben servir para "cambiar hacia mejor" y que el trabajo debe comenzar desde hoy mismo.

"Si no nos esforzamos en construir una mejor Web hoy, entonces no digamos que la Web nos ha fallado, porque seremos nosotros los que le habremos fallado a la Web", ha indicado.

Uno de los aspectos más criticados por el científico británico es la piratería. También ha cargado contra los ataques promovidos por los Estados, el acoso y los comportamientos criminales en línea. (Así actúa la censura de Facebook: "¡¡Quiero cargarme a Felipe VI!!")

Tim Berners-Lee

El físico de formación y especialista en ciencias de la informática siguió trabajando en el CERN durante algunos años para luego seguir su carrera en Estados Unidos.

Hace nueve años, el creador de Internet fundó la WebFoundation, desde la que promueve el acceso a la Web y a sus beneficios como un derecho.