Las claves para entender lo del triple asesinato del sobrino de Urtain

El jurado ha señalado a Pablo Ibar como culpable del asesinato.

21 de Enero de 2019
Las claves para entender lo del triple asesinato del sobrino de Urtain
Las claves para entender lo del triple asesinato del sobrino de Urtain

La madrugada del 27 de junio de 1994 el empresario nocturno Casimir Sucharski regresó a su casa en la localidad de Miramar junto a dos mujeres. Dos individuos irrumpieron en su domicilio y asesinaron a tiros a los tres.

Las cámaras de seguridad de la vivienda captaron, con imágenes de escasa calidad, el momento del asesinato y las autoridades realizaron un retrato robot del presunto autor de los hechos. Unas semanas después se detuvo a Pablo Ibar.

Año 2000

En el año 2000, Pablo Ibar fue condenado a muerte por el triple homicidio de Miramar. También recibió la pena máxima Seth Peñalver, que fue puesto en libertad en 2012 tras un periodo de apelaciones. (El español Pablo Ibar, culpable de un triple asesinato en Florida)

El análisis de ADN realizado en la camiseta que se ve en el vídeo, hallada en el exterior de la casa, excluía a Ibar. Había, en cambio, un amplio rastro genético de otro varón desconocido. Las principales pruebas por las que se le condenó fueron el propio vídeo y la declaración de un testigo.

Nuevo juicio

El pasado 1 de octubre comenzó un nuevo juicio y la fiscalía volvió a pedir la pena máxima para Pablo Ibar. Posteriormente se procedió a elegir al jurado, que debe ser unánime, atendiendo a los hechos, testimonios y pruebas aportados por las partes durante el juicio.

La estrategia de la defensa se centró en tratar de desmontar minuciosamente las pruebas aportadas por la fiscalía, que esencialmente eran las mismas que el Tribunal Superior había considerado "escasas y débiles".

Por su parte, la fiscalía recurrió básicamente a las mismas pruebas que en el primer juicio pero con una novedad. Aportó los resultados de un nuevo análisis genético de la camiseta, realizado con una nueva tecnología. (¡Le corta la cabeza a su mujer porque la sopa estaba sosa!)

ADN

La defensa intentó restar valor al nuevo análisis genético presentado por la fiscalía atacando la fiabilidad de la nueva tecnología empleada. 

Además, el abogado de Pablo Ibar explicó que no concuerda que haya aparecido ADN del acusado en una minúscula parte de la camiseta viendo las imágenes de las cámaras de seguridad. (Una mujer apuñala a su marido con un cuchillo de cocina en Madrid)

Desenlace

El jurado, que no está obligado a dar explicaciones de su veredicto, señaló que Pablo Ibar era culpable de los seis cargos de los que se le acusa, entre ellos tres homicidios en primer grado.