La sección de baloncesto, una ruina para el Real Madrid

El Real Madrid de baloncesto registró la pasada temporada unas pérdidas de 28'9 millones de euros.

18 de Septiembre de 2018
La sección de baloncesto, una ruina para el Real Madrid
La sección de baloncesto, una ruina para el Real Madrid

Los éxitos deportivos del Real Madrid de baloncesto son inversamente proporcionales a sus pérdidas económicas. La sección de la canasta supone una auténtica ruina para el club blanco, que la temporada pasada, a pesar de conquistar Liga y Euroliga, registró unas pérdidas de 28’9 millones de euros. Esta cifra supone un 30% más que el año anterior en pérdidas, según desveló el portal Palco23.

El Real Madrid de baloncesto es uno de los equipos más admirados de Europa, uno de los rivales a batir en el viejo continente en los últimos años. De la mano de Florentino Pérez, los aficionados madridistas al deporte de la canasta han visto cómo su equipo vuelve a estar en el primer plano tanto a nivel nacional como internacional. Pero solo en el aspecto deportivo, ya que en lo financiero las pérdidas son cada año mayores, algo que sucede también en el eterno rival, el Barça Lassa.

Más pérdidas que en 2015, tras la conquista de la Euroliga

La última vez que el Real Madrid ganó la Euroliga, en la temporada 2014-15, las pérdidas del club blanco también fueron importantes, alcanzando los 27’9 millones de euros. Desde entonces, las pérdidas habían oscilado entre los 22 y los 24 millones por temporada. El pago de las primas a los jugadores por los títulos conseguidos es un factor fundamental para el aumento de las pérdidas de la sección.

Los ingresos, muy por debajo de los gastos

El Real Madrid gastó 35’7 millones de euros en sueldos para su sección de baloncesto (6’6 de los cuáles corresponden a las primas por ganar la ACB y la Euroliga). Los gastos de explotación ascendieron a 44’27 millones de euros sin contar los 2 millones en amortizaciones por fichajes. Los ingresos, en cambio, estuvieron muy por debajo: a pesar de un incremento del 20% por el traspaso de Doncic, el club blanco apenas generó 15’47 millones de euros.

Los ingresos del Real Madrid, que fueron una cifra récord para la sección, no pudieron esconder el dineral que supone para el club blanco mantener la sección de la canasta. Los acuerdos con la Universidad Europea, Movistar o Betfair, la facturación por socios y el negocio que genera cada partido del equipo blanco como local, entre otras cosas, generaron lo suficiente para mantener las pérdidas por debajo de los 30 millones.

Para la temporada que está a punto de comenzar, las previsiones no son muy optimistas. El Real Madrid espera repetir pérdidas incluso sin saber si ganará algún título. De este modo, en el caso de que consiga éxitos deportivos éstas se dispararán por encima de los 30 millones de euros.