La sanción a Fenati salpica a Valentino Rossi y Marc Márquez

Héctor Barberá recuerda una serie de incidentes en carrera que no tuvieron el mismo castigo que ha tenido Romano Fenati, sancionado sin correr de por vida.

18 de Septiembre de 2018
La sanción a Fenati salpica a Valentino Rossi y Marc Márquez
La sanción a Fenati salpica a Valentino Rossi y Marc Márquez

Romano Fenati, ex piloto de 22 años que recientemente fue sancionado de por vida, ha obtenido una fuerte defensa en España de la mano de Héctor Barberá. A ojos del valenciano, se ha cometido una injusticia con Fenati si tenemos en cuenta otras acciones sucias en carrera cometidas por otros pilotos con mejor fama…

El italiano no podrá volver a competir a bordo de una motocicleta por la feísima acción que cometió con Stefano Manzi, al que tocó el freno en plena carrera con el riesgo que eso conlleva. Sin embargo, Barberá defiende que una sanción de por vida es demasiado y que el castigo podría haber sido algo menos severo teniendo en cuenta los antecedentes que ha habido en Moto GP.

Fenati no es el primero ni será el último, recuerda Barberá

Con Fenati se han pasado. Soy piloto y estoy convencido de que si quiere tirar a Manzi no le toca el freno: le da un manotazo y le tira o hace contacto. El otro, no voy a decir la palabra guarro, pero no es rápido. Lo pasas y te pasa. No te deja hacer tu carrera. A Fenati lo estaba molestando, lo saca de quicio y lo lleva al punto en el que Fenati no piensa. Es el punto donde tiene un problema y se lo tiene que tratar”, explica Barberá, que recuerda otros casos similares, en declaraciones para Marca.

De hecho, hay pilotos muy importantes en activo que también han tenido conductas antideportivas similares: “"No sirve tirar para atrás, pero a mí mismo me tira en plena recta Simoncelli. Me hace una ese, no quita el freno, gana la carrera y no le quitan ni una posición. Más para atrás: Márquez, en Argentina, embiste a tres. Más para atrás: Valentino le mete una patada. Dice que se le enganchó el pie en el freno. Más atrás: Capirossi, campeón del mundo tirando a uno. Esto son las motos. Es cierto que es una guarrada, intolerable, pero ¿para llegar a ese punto? Le han arruinado la vida personal y profesional”, opina el valenciano.

Unas duras declaraciones que esconden un trato de favor respecto a otros motociclistas: “Estoy convencido de que Fenati no es mala persona. Quizás no está en la escuela de Valentino, no está bien visto. La carnaza ha ido a más. Antes, con 22 años, mi padre tenía a mis hermanas, un negocio... hoy en día, con 22 años somos niños. Maduramos más tarde, salimos de casa a los 30. No me parece correcto como han actuado con él”, concluye Barberá.

Sito Pons también cree que la sanción fue excesiva

El capitán del equipo Pons HP 40, Sito Pons, también se ha mojado en favor de Fenati en declaraciones publicadas por Stihl: “La situación de Fenati es complicada. ¿Qué hubiera hecho yo? Quizás haberle obligado a descansar unas carreras, hasta el año que viene, ya que es una situación grave. Sin embargo, también hay que entender que los deportistas a veces se equivocan (…). Una sanción de por vida quizás es demasiado, pero está claro que es una actitud totalmente inaceptable en un deporte de riesgo en el que los pilotos se juegan la vida”, ha expresado.