La rocambolesca lucha contra el coronavirus: etanol inhalado y leche materna

Los investigadores prueban nuevos remedios para frenar el avance del Covid-19

01 de Octubre de 2020
La rocambolesca lucha contra el coronavirus: etanol inhalado y leche materna
La rocambolesca lucha contra el coronavirus: etanol inhalado y leche materna

Están surgiendo ensayos de lo más sorprendentes para luchar contra el coronavirus.

Y es que los investigadores de todo el mundo se encuentran agudizando el ingenio en busca de soluciones para frenar el avance del virus letal.

Leche materna

Por un lado, investigadores de Pekín han estudiado el efecto de la leche materna en células expuestas al Sars-Cov-2.

Y han podido comprobar que la leche materna mata a la mayoría de las cepas vivas del virus.

El estudio de la Universidad de Tecnología Química de Pekín concluye que la leche materna consigue "bloquear la adhesión viral, la entrada e incluso la replicación viral posterior a la entrada".

Dicho hallazgo respalda la postura oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que opina que las madres deben seguir amamantando incluso si tienen el Covid-19.

Etanol inhalado

Por otro lado, investigadores gallegos preparan un ensayo para frenar el coronavirus con etanol inhalado.

“Lo primero en lo que queremos insistir es en que debemos tener mucho cuidado con el riesgo que puedan comportar prácticas inadecuadas sin la supervisión médica necesaria, ya que es un producto tan conocido como el alcohol etílico”, empieza diciendo Anxo Fernández Ferreiro, investigador de Farmacia en el Hospital del Instituto de Investigaciones en Salud de Santiago (IDIS).

Una enfermera graba la evolución del coronavirus en su cuerpo hasta la muerte

Dicho proyecto, denominado Al-Covid-19, ya tiene la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para comenzar el ensayo clínico en fase II.

De este modo se evaluará la eficacia y seguridad del uso de etanol (alcohol etílico) inhalado para el tratamiento de Covid-19 en las primeras etapas de la infección.

Así se contagia el coronavirus entre tus seres queridos

Ferreiro explica que la idea surgió debido a la "ausencia de fármacos efectivos y el elevado número de pacientes en un vacío terapéutico”.

Y añade: “Sabemos que, en la fase inicial, el virus comienza a replicarse especialmente en la garganta y el tracto respiratorio por lo que la vehiculización dirigida de antiinfecciosos a estos lugares podría frenar su progresión”.

Los perros también pueden detectar a los contagiados asintomáticos de coronavirus