La reunión secreta de Facebook con los partidos antes de las elecciones del 28-A

Facebook se ha reunido en Madrid con todos los partidos políticos para evitar las ‘fake news’ de cara a las elecciones generales del 28 de abril

06 de Marzo de 2019
La reunión secreta de Facebook con los partidos antes de las elecciones del 28-A
La reunión secreta de Facebook con los partidos antes de las elecciones del 28-A

Ha salido a la luz la reunión que altos directivos de Facebook mantuvieron a finales de enero con todos los partidos políticos españoles para frenar los bulos y las interferencias en el 28-A a través de la red social.

La propaganda online de los partidos políticos es cada vez una parte más importante de las campañas electorales, y Facebook quiere evitar a toda costa las ‘fake news’ en su plataforma.

Facebook está bajo mucha presión en este tema, y por eso importantes directivos internacionales de la red social se reunieron con los jefes de estrategia digital de los diferentes partidos políticos españoles que concurrirán a las elecciones del 28-A.

Facebook fue la que realizó la petición para reunirse con el único objetivo de evitar la difusión de ‘fake news’, aunque al parecer no tiene un plan establecido para frenar o desactivar la difusión de las noticias falsas.

Facebook prefería mantener estas reuniones en secreto, y por eso no han trascendido hasta ahora.

Las reuniones tuvieron lugar en la sede de la empresa en la Castellana antes de que el PSOE anunciase la convocatoria de elecciones, y es que Facebook se adelantó teniendo en cuenta la inestabilidad política y la incapacidad de aprobar los Presupuestos.

"Están preocupados y perdidos"

El tema de la difusión de ‘fake news’ preocupa a mucho a Facebook, que está siendo muy cuestionada desde el papel que jugó la red social en las elecciones de EE.UU. o Brasil, entre otras.

Zuckerberg quiere evitar otro revés con acusaciones de interferencia en procesos electorales.

"Mantenemos relaciones tanto con funcionarios gubernamentales y no gubernamentales como con responsables políticos y partidos políticos en los países donde operamos", declara un portavoz de Facebook

"Fue una reunión extraña. Nos llamaron ellos para, en teoría, explicarnos cómo trabajan y evitar que se propaguen noticias falsas y bulos, pero al final no ofrecieron ninguna solución ni concretaron nada. No explicaron qué equipo tienen para trabajar en esto ni cómo lo harán para las elecciones europeas ni el 28-A ahora. En realidad, fue al contrario, nos hicieron preguntas constantemente a nosotros. Daba la sensación de que estaban preocupados y perdidos, que aún no saben ni qué hacer de cara a las elecciones aquí", ha explicado un testimonio presencial de las reuniones a El Confidencial.