La píldora anticonceptiva ya es 'cuarentona' en España

Hoy 7 de Octubre se cumple el 40 aniversario de la legalización de la píldora anticonceptiva en España.

07 de Octubre de 2018
La píldora anticonceptiva ya es 'cuarentona' en España
La píldora anticonceptiva ya es 'cuarentona' en España

La legalización en España hubo de esperar hasta octubre de 1978, si bien desde 1964 se utilizaba con este fin un preparado comercializado como Anovial-21®, que solía prescribirse con el eufemismo de «regulador del ciclo menstrual».

La píldora comenzó a utilizarse como anticonceptivo en la década de 1960 en los Estados Unidos, y es un método anticonceptivo muy popular. Es utilizada por más de 100 millones de mujeres en todo el mundo y casi 12 millones en los Estados Unidos.

La historia siempre recordará a John Rock (1890-1984), ayudado por Gregory Goodwin Pincus y Min Chueh Chang, como el inventor de la píldora anticonceptiva. Este científico y ginecólogo estadounidense, conocido por su gran religiosidad, creó esta pastilla con la seguridad de que sería aceptada por los católicos como un método natural de control natal. Se equivocó. 

Es utilizada por más de 100 millones de mujeres en todo el mundo

La píldora empezó a comercializarse a principios de los años 60 y la Iglesia no tardó mucho en condenar su uso por considerarla un elemento contrario a la familia. Esa idea caló en España durante la época franquista que acumuló años y años de retraso respecto a otros países europeos que ya veían a la píldora como un método anticonceptivo reversible, seguro y eficaz. "La píldora provoca cáncer", "hace crecer la barba" o, incluso, "la píldora mata" eran algunas de las creencias que existían entonces en nuestro país, donde se fomentaba la natalidad prometiendo pisos para las familias numerosas.

La Iglesia no tardó mucho en condenar su uso por considerarla un elemento contrario a la familia

Aunque no todas las mujeres pensaban lo mismo. Las Décadas del franquismo y la influencia de la iglesia católica, que se había manifestado en contra de cualquier método anticonceptivo, seguía pesando mucho en la sociedad española.

A pesar de esa fuerte reticencia en una parte importante de la sociedad española la píldora hacía años que había llegado a España. Se empezó a comercializar en 1964 pero sólo con receta médica y estaba oficialmente autorizaba en tratamientos ginecológicos para regular el ciclo menstrual.

Pero una cosa era la ley y otra la realidad. Se calcula que en 1975 ya tomaban la píldora medio millón de españolas, la mayoría como método anticonceptivo. En 1977, cuando aún era ilegal, se vendieron en nuestro país, según datos de la industria farmacéutica, 8 millones de píldoras.

La pastilla nació con el objetivo de evitar casos de embarazo pero pocos saben que también aporta diversos efectos beneficiosos para la salud de la mujer. Por ejemplo, ayuda a controlar el ciclo menstrual, cuida la piel y protege de varios tipos de cáncer. 

Con la llegada de la democracia todo cambió y tal día como hoy, hace 50 años, se aprobó la despenalización de la píldora anticonceptiva. Hoy se conmemora aquella legalización que, sin embargo, no ha conseguido del todo eliminar los prejuicios creados anteriormente sobre estas pastillas que siguen perdiendo la batalla respecto al preservativo como método anticonceptivo más utilizado por los españoles.