La petición de Vox a Rajoy, Santamaría, Montoro y Rubalcaba

Vox pide que Rajoy, Santamaría, Montoro y Rubalcaba declaren en el juicio del 'procés'

04 de Noviembre de 2018
La petición de Vox a Rajoy, Santamaría, Montoro y Rubalcaba
La petición de Vox a Rajoy, Santamaría, Montoro y Rubalcaba

Vox, que ejerce la acusación popular en la causa contra el proceso independentista en Cataluña, plantea en su escrito de acusación que declaren como testigos en el juicio que comenzará el próximo año el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro o el exlíder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, entre otros.

Así lo propone el partido que lidera Santiago Abascal en su escrito de acusación, que consta de 60 páginas y en el que solicita penas de entre 12 y 74 años de prisión para los exdirigentes catalanes procesados en el Tribunal Supremo por los presuntos delitos de rebelión, malversación y organización criminal.

70 personas de testigo

Vox quiere que comparezcan como testigos casi 70 personas, entre ellas antiguos miembros del Gobierno de Mariano Rajoy, líderes independentistas de diferentes partidos, guardias civiles, mossos, policías nacionales y guardias urbanos.

De todos ellos, destaca la solicitud de que comparezca el propio Rajoy, además de dos de sus ministros, Sáenz de Santamaría y Montoro, y el exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo y el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. Asimismo, la acusación popular también plantea la testifical del exministro y ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba; el expresidente de la Generalitat Artur Mas; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà. El actual vicepresidente catalán, Pere Aragonès; el presidente del Parlament, Roger Torrent; el exlíder de En Comú Xavier Domenech; la ex coordinadora general del PDeCAT Marta Pascal --quien llegó a estar imputada en el Supremo pero finalmente no fue procesada-, son otros de los testigos propuestos.

De entre los mossos incluidos en la lista de Vox, destacan el mayor Josep Lluís Trapero, la intendente Teresa Laplana y el exdirector de la policía autonómica Pere Soler, los tres procesados en la otra causa contra el 'procés' que se sigue en la Audiencia Nacional.

También quieren a exconsejeros catalanes

También quiere que comparezcan en el juicio exconsejeros catalanes que dejaron su cargo varios meses antes de la aprobación de las leyes de desconexión y del referéndum independentista del 1 de octubre. Estos son Neus Munté, Meritxell Ruiz, Jordi Baiget y Jordi Jané; los cuatro ya declararon en el Supremo durante la fase de instrucción. Y además, el escrito de acusación plantea la testifical de Josep Maria Jové y Lluís Salvador, principales colaboradores del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, ambos imputados en la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona y que investiga la organización del referéndum.

Los otros testigos propuestos por Vox

Vox también ve necesaria la declaración del exsenador de ERC Santiago Vidal, el jurista Carles Viver i Pi Sunyer, el ex alto cargo de la Consejería de Hacienda Francesc Sutrias y el sustituto de Trapero al frente de los Mossos durante los meses de aplicación del artículo 155 de la Constitución, Ferrán López. Lluis Llach y Pilar Rahola son otros de los testigos propuestos por Vox, así como Montserrat del Toro, la secretaria judicial que participó en los registros del 20 de septiembre de 2017 en la Consejería de Economía y que tuvo que salir por la azotea del edificio debido a los miles de manifestantes que se congregaron a las puertas.