La OMS le pone fecha al final de la pandemia. ¿Cuándo se acabará el coronavirus?

El director de la OMS ha señalado que hay países que sufren rebrotes y que son "una advertencia" a nivel mundial.

23 de Agosto de 2020
La OMS le pone fecha al final de la pandemia. ¿Cuándo se acabará el coronavirus?
La OMS le pone fecha al final de la pandemia. ¿Cuándo se acabará el coronavirus?

La expansión del coronavirus, y los rebrotes que se están sucediendo en los países donde se pensaba superada la pandemia, están siendo el foco de atención de las instituciones internacionales.

Y es que, a falta de una vacuna probadamente eficaz contra el virus de Wuhan, Gobiernos, empresas y ciudadanos se preguntan cuándo podrá el mundo recuperar la 'normalidad'. (Tras ¿descubrir? la vacuna, ¡Rusia anuncia que en un mes la aplicará masivamente a todos sus ciudadanos!)

Una pregunta para la que el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, ha puesto fecha, según los datos disponibles con los que cuenta la organización, afirmando que el Covid-19 acabará en menos de dos años.

"Tenemos la desventaja de la globalización, la cercanía y la conectividad" ha destacado Adhanom en una rueda de prensa "pero la ventaja de una mejor tecnología, por lo que tenemos la esperanza de que la pandemia termine en menos de dos años".

Un tiempo esperanzador, tal y como ha afirmado el director de la OMS, en comparación con la pandemia de la gripe española de hace 100 años.

Eso sí, ha querido recordar que el fin del coronavirus no depende únicamente de la vacuna, sino también de que las naciones aprendan "a controlar el virus". (¡Qué torpe es! a Boris Johnson se le pierden dos ministros en Canarias)

Los rebrotes, una "advertencia" mundial

Como mensaje a los Gobiernos, Adhanom ha afirmado que es necesario que se apliquen distintos ajustes en los "estilos de vida" de los ciudadanos de todo el mundo, ya que los confinamientos, herramienta principal contra la pandemia estos últimos meses, no son "una solución a largo plazo".

Algo que se ha podido comprobar en países como España en estas últimas semanas ya que, después del fin del estado de alarma y con la nueva normalidad, se han vuelto a registrar peligrosos y preocupantes nuevos casos de coronavirus, teniendo más de mil rebrotes activos en el territorio nacional.

Sin mencionar específicamente a España, el director de la OMS ha hecho especial mención a estos rebrotes, asegurando que los países que han vuelto a caer en el virus "son una advertencia para aquellos que ahora están viendo una tendencia a la baja en los casos". (Estos son los países que han puesto a España en su lista negra)

"Progreso no significa victoria" ha sentenciado Adhanom, que ha vuelto a pedir responsabilidad y prudencia a gobiernos y ciudadanos como mejor medida de protección contra el Covid-19. Al menos, hasta dentro de dos años.