La marihuana podría darle a España 3.300 millones de euros anuales

Un estudio de la UAB ha asegurado que legalizar el cannabis en España reportaría unos grandes beneficios por año.

18 de Noviembre de 2018
La marihuana podría darle a España 3.300 millones de euros anuales
La marihuana podría darle a España 3.300 millones de euros anuales

La marihuana se legalizó en Canadá y se ha abierto el debate de si España debe hacer lo mismo. Estudios demuestran que el cannabis aportaría una gran cantidad de dinero al país por año.

El estudio realizado por la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) por David Pere Martínez Oró, coordinador de la unidad de políticas de drogas y doctor en Psicología Social deja claro que legalizar la marihuana en España daría beneficios.

Habla de más de 3.300 millones de euros anuales, en una entrevista para El Periódico, aunque deja claro varios matices a destacar.

“Lo más importante es definir el modelo de regulación. No serviría el de las grandes multinacionales que operan en ciertos estados de EEUU o Canadá, sino una estructura con autocultivo, clubs sociales y dispensarios (empresas, emprendedores y cooperativas). El primero cubriría el 10% de la demanda; los segundos, el 20%, y las cañamerías o estancos de maría se ocuparían del resto, salvo de un 15% que el autor reserva para un mercado negro que no desaparecería del todo”, asegura.

Sobre el dinero que se puede recaudar, es preciso: “España recaudaría más de 1.500 millones en impuestos indirectos como el IVA y más de 1.800 en gravámenes directos como el impuesto de sociedades o el IRPF, ya que para mantener el negocio serían necesarios cerca de 92.000 puestos de trabajo”, tal y como demuestra su estudio realizado en la UAB.

"En realidad, la millonada aún sería mayor, ya que en el artículo solo hago referencia al cáñamo recreativo, cuando el Estado también podría ingresar fondos del medicinal, del textil, de la industria cosmética... incluso podría establecer tasas medioambientales a quien cultivara en interior porque contamina y gasta mucha energía. Si lo hiciéramos así de inicio, el gramo costaría 15 euros, lo que haría imposible competir con el mercado negro; por eso yo lo dejaría en 8 euros, lo más barato posible, el Fortuna del cannabis", comenta.

El único escollo que le ve, quitando los problemas que podría causar, es que “generaría mucha controversia en la Unión Europea (UE) porque un país sacaría dinero de un negocio que otros prohíben", finaliza.