La "mafiosa" familia Pujol financió ilegalmente CDC con el dinero de TV3

La UDEF ha descubierto nuevos nexos económicos entre la formación política y la televisión autonómica de Cataluña.

15 de Agosto de 2019
La "mafiosa" familia Pujol financió ilegalmente CDC con el dinero de TV3
La "mafiosa" familia Pujol financió ilegalmente CDC con el dinero de TV3

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha presentado un nuevo informe al Juzgado Central de Instrucción nº5 de la Audiencia Nacional.

En este documento, los investigadores muestran la financación irregular de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) a través de Triacom Audiovisual, productora estrella de TV3.

Más de 75.000 euros para pagar préstamos 

Triacom Audiovisual, propiedad de Oriol Cabó Seriñana, recibió encargos millonarios de TV3 y Cataluña Radio. También desde la Generalitat se le adjudicó grandes sumas de dinero a esta empresa, con la adjudicación de un contrato de 310.000 euros en 2003, y con una subvención de 160.000 euros en 2006.

Según el informe de la UDEF, estas adjudicaciones públicas a Triacom eran utilizadas por el clan Pujol para solventar las deudas de la formación política.

Así pues, la productora de TV3 llegó a pagar 75.168 euros de un préstamo total de 400.000 euros adquirido por CDC a través de una de sus sociedades pantalla, Altraforma. 

Triacom no es la única empresa que financió CDC

Según los indicios reflejados en el informe, el clan Pujol impulsó la instrumentalización de múltiples empresas en la financiación ilegal de CDC.

La familia contaba con todo un abanico de empresarios dispuestos a asumir las deudas de la familia y de la formación política a cambio de adjudicaciones públicas. "En gran parte, finalmente se pagaron (las campañas electorales de CDC) con dinero procedente de empresas adjudicatarias de concursos públicos" - afirma el informe. 

No todo el dinero iba para CDC 

Según la documentación presentada por la UDEF, Pujol Ferrusola, el primogénito de la familia, actuaba como el "tesorero" en la sombra de estas financiaciones ilícitas. (Aparecen en Suiza 18 millones más escondidos por los Pujol)

"En el caso de que su actuación fuera así, y también de forma similar a otros casos de corrupción con desarrollo similar en España, el recaudador se quedaría para sí una parte importante de los caudales colectados". afirma el informe. Y es que no todo el dinero recibido iba para la financiación de CDC, pues el mismo Pujol Jr. fue el propulsor de sus propias cuentas en Andorra, alimentadas con las comisiones ilícitas pensadas para financiar la formación política de su padre. Según la cuantificación de la Policía, el saqueo de la familia (durante más de 30 años) a las arcas públicas llega a alcanzar los 290 millones de euros. 

Recientemente, Suiza informó al magistrado José de la Mata de la existencia de un fondo de inversión de Jordi Pujol Ferrusola, en el que llegó a contar con 18 millones de euros, transfiriendo al menos ocho de ellos a una cuenta del país.