La inteligencia artificial gana la carrera médica contra el cáncer de mama

Las IA podrían incorporarse al plantel médico de os hospitales dentro de muy poco

05 de Enero de 2020
La inteligencia artificial gana la carrera médica contra el cáncer de mama
La inteligencia artificial gana la carrera médica contra el cáncer de mama

Siri, Cortana, Alexa, Google Home… Son algunos de los nombres que nos acompañan cada día en nuestra rutina. Se trata de inteligencias artificiales (IA) que hacen tareas por nosotros.

Estos asistentes virtuales han llegado también al campo de la medicina para ayudarnos. O incluso para hacerlo mejor que nosotros. Un equipo internacional de investigadores de Google Health y del Imperial College de Londres han diseño una nueva IA para realizar diagnósticos de cáncer de mama.

Diagnostico a partir de rayos X

Basándose en las mamografías de 29.000 personas, la inteligencia artificial es capaz de detectar un cáncer de mama mejor que un humano. ¿Por qué? Porque acertó más que los médicos radiólogos.

Y va más allá. También puede detectar falsos positivos, es decir, esos casos en los que el médico da un diagnostico erróneo en positivo de cáncer, al confundir unos posibles tumores que realmente no existen.

Mejor diagnóstico

Cierto es también que la IA no habría podido hacerlo sin la ayuda de los médicos especialistas.

De acuerdo con la investigación, el sistema de AI ofreció resultados tan buenos como los que se consiguen con el trabajo conjunto de dos médicos especialistas.

Diagnóstico más acertado

En Reino Unido, por ejemplo, dos médicos ven las imágenes antes de hacer un diagnóstico. Si sus opiniones no concuerdan, acude un tercero. Además, cuentan con la ayuda del historial médico del paciente. La IA no. Sólo tiene acceso a las imágenes.

Además, el hecho de ser una máquina significa que no se cansa. En Reino Unido hacen falta 1.000 radiólogos más. ¿Serán substituidos por máquinas? Aciertan más y no paran de trabajar… (Una penetración vista por dentro: ¡¡Una resonancia magnética muestra los 'secretos' de nuestra sexualidad!!)