La Generalitat buscará financiación en los mercados financieros desde 2020

Cataluña quiere regresar a los mercados financieros y emitir deuda si se cumplen ciertas condiciones financieras; según Albert Castellanos, es una necesidad política para que el Govern tenga más soberanía

03 de Noviembre de 2018
La Generalitat buscará financiación en los mercados financieros desde 2020
La Generalitat buscará financiación en los mercados financieros desde 2020

A partir de 2020 la Generalitat tiene la intención de volver a emitir deuda en los mercados financieros, aunque esta operación está supeditada a que se den una serie de condiciones financieras.

El secretario general del departamento de Vicepresidencia y de Economía del Govern Albert Castellanos asegura que el Govern “confía” en cuadrar el objetivo de déficit de este año, que está fijado en el 0,4% del PIB y ha añadido que alcanzar esta meta les “abre la posibilidad de cumplir con uno de los objetivos del Govern”, que para ellos “es estratégico, como es salir al mercado a buscar financiación”.

Tres cuartos de la deuda acumulada por la Generalitat están actualmente en manos del FLA

Las condiciones financieras para llevar a cabo esta operación son: “cuadrar el objetivo de déficit, cumplir con la regla del gasto y ser capaces de reestructurar la deuda de la Generalitat, que supone el 300 % de sus ingresos ordinarios". Plantearlo antes del 2020 es imposible por “por la actual ley de estabilidad presupuestaria". "Depender menos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y poder salir a los mercados (financieros) no es una necesidad tan financiera como política, porque la Generalitat tendría un grado de soberanía económica superior".

A la pregunta de qué fórmula es la preferida por el Govern para plantear esa reestructuración de la deuda, Castellanos ha declarado que aún no se ha estudiado "ninguna fórmula concreta", pero sí cree que se debería "reconocer la infrafinanciación estructural que ha tenido Cataluña durante muchos años": "No nos hemos endeudado hasta estas magnitudes por una mala gestión del tesoro público, sino porque tenemos una infrafinanciación crónica, reconocida de forma sistemática por las diferentes balanzas fiscales que se han publicado", ha concluido Castellanos.

Aunque Castellanos ha explicado que el incremento retributivo a los funcionarios catalanes hará que los gastos aumenten en noviembre, se ha mostrado esperanzado en que se logrará cuadrar el déficit este año. De lograrlo, sería el segundo año que la Generalitat conseguiría cumplir con el objetivo de déficit marcado por el Estado.

La Generalitat siempre ha discrepado del criterio usado por el Estado para repartir los objetivos de consolidación fiscal marcados por la UE entre las diferentes administraciones públicas, pero ya en 2017 logró por primera vez cuadrar el déficit al objetivo establecido.