La Federación Vasca solicita su admisión en la FIFA

La Asamblea de la Federación Vasca de Fútbol solicitará su admisión tanto a la UEFA como a la FIFA

13 de Diciembre de 2018
La Federación Vasca solicita su admisión en la FIFA
La Federación Vasca solicita su admisión en la FIFA

Con 43 votos a favor y ninguno en contra, los miembros de la Asamblea de la Federación Vasca de Fútbol han aprobado la propuesta para tramitar la solicitud formal de incorporación como miembro de pleno derecho a la UEFA y a la FIFA.

Así pues, la Federación Vasca confía en ser reconocida por las instituciones internacionales.

El deseo, tanto de la Federación como de la mayoría del pueblo de Euskadi, es poder competir con sus selecciones en las competiciones internacionales de primer nivel.

De prosperar la solicitud, la Euskal Selekzio dejaría de competir únicamente en partidos amistosos y pasaría a disputar los campeonatos que organizan la UEFA y la FIFA.

La Federación Vasca se situaría al mismo nivel que la Federación Española

¿Se imaginan a la selección vasca compitiendo en una Eurocopa o en un Mundial?

La verdad es que es difícil de imaginar, pues el País Vasco es una comunidad autónoma española y en Eurocopas y Mundiales participan únicamente países. (La UEFA le toca la cresta al Barça: "¡Basta ya de tabarra política!")
 

Sin ir más lejos, el próximo paso que debe dar la Federación Vasca es enviar la documentación pertinente a la Federación Española para que esta apruebe la decisión, algo que se antoja complicado.

Así pues, y antes de que se lleve a debate el asunto a la FIFA y a la UEFA, España deberá dar o no el visto bueno a la solicitud.

La lógica y el sentido común invitan a pensar que la Federación Española no dará el ‘OK’ y que la selección vasca seguirá compitiendo exclusivamente en partidos amistosos.