La derecha logra un triunfo inapelable en las elecciones griegas: Tsipras, 'al carrer'

La derecha consigue un contundente triunfo en Grecia.

08 de Julio de 2019
La derecha logra un triunfo inapelable en las elecciones griegas: Tsipras, 'al carrer'
La derecha logra un triunfo inapelable en las elecciones griegas: Tsipras, 'al carrer'

Las elecciones celebradas este domingo en Grecia han provocado un cambio de color en el país ya que la derecha ha logrado una contundente victoria.

El gobierno de izquierdas de Alexis Tsipras ha llegado a su fin y a partir de ahora será la derecha quien asuma el mando en el país heleno. (Así queda el mapa de España tras el triunfo socialista en las elecciones)

Nueva Democracia (ND), el partido conservador liderado por Kyriakos Mitsotakis, era el favorito en las encuestas previas y en los sondeos a pie de urna.

Tras el cierre de las urnas, el resultado se confirmó. Los votantes dieron la victoria a Nueva Democracia con un 39,76 por ciento de votos frente al 31,4 por ciento de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) del primer ministro saliente, Alexis Tsipras.

Por detrás ha quedado como tercera fuerza política el Movimiento por el Cambio (KINAL), con un 8,3 por ciento de votos, seguido del Partido Comunista de Grecia (KKE, 5,3), Solución Griega (Elliniki Lysi, 3,7 por ciento) y el partido MeRA25 del exministro Yanis Varufakis (3,4 por ciento).

El partido neonazi Amanecer Dorado se ha quedado fuera del Parlamento griego al obtener un 2,99 por ciento, justo por debajo del mínimo legal del 3 por ciento. (¡¡El plan de Pedro Sánchez para convocar (por fin) elecciones generales!!)

Bonus de 50 escaños para el partido ganador

El partido político que gana las elecciones en Grecia cuenta con un bonus de 50 escaños. Por lo tanto, la formación Nueva Democracia obtiene 158 de los 300 escaños.

SYRIZA se queda en segunda posición con un total de 86. Por detrás le siguen KINAL (22 escaños), KKE (15 escaños), Solución Griega (10) y MeRA25 (9).