La Comisión del 155 se convierte en una mochiganga

El PSC se suma a las bajas de Ciudadanos y PP y la Comisión del 155 se queda en una fiesta sectaria del independentismo que nada tiene que ver con la democracia y el Parlament.

05 de Diciembre de 2018
La Comisión del 155 se convierte en una mochiganga
La Comisión del 155 se convierte en una mochiganga

El Parlament de Cataluña, dirigido con mano firme independentista por Roger Torrent, se ha propuesto realizar en Barcelona un juicio paralelo al de los presos políticos en Madrid creando una comisión de investigación sobre la aplicación del Artículo 155 en Cataluña.

Para ello han citado a declarar a todo el mundo. Desde Pedro Sánchez a Rajoy, pasando por Soraya Sáenz de Santamaría, Dolores de Cospedal, Enric Millo y hasta Junqueras y Puigdemont

Una comisión convertida en un show

Pero rápidamente los partidos se han dado cuenta de que esta comisión no es más que un show que quieren montar los indipendentistas para dar rienda suelta al victimismo, tan típico suyo, de manera que los votantes puedan pensar que el artículo 155 le hizo mucho daño a Cataluña.

El PSC de Miquel Iceta se ha dado de baja y ha abandonado esa comisión de investigación. Han bastado dos sesiones para tomar esa decisión denunciando que sólo es una "herramienta de propaganda al servicio de los grupos independentistas". Es decir, lo previsto. Por encima de la verdad están los intereses que persigue el indepedentismo retorciendo la realidad de la manera que le sea más favorable.

Se veía venir. El diputado socialista Ferran Pedret afirma que aceptaron participar en esta comisión "de buena fe", pero cuando hay independentistas por medio no se puede ir con el lirio en la mano. Pedret ha explicado que el PSC aceptó su participación en esta comisión "pensando en la necesidad de debatir y extraer conclusiones sobre la crisis constitucional más grave que ha vivido el país en los últimos 30 años".

Y a la segunda han dicho basta porque los grupos independentistas, que van a la suya, han bloqueado las comparecencias que había reclamado el PSC. Y se han ido disconformes con "el bloque de testimonios y expertos que ha sido aprobado finalmente". Tampoco estaba de acuerdo el PSC con la ausencias de varios grupos de la oposición. Y mucho menos con la actitud beligerante y partidista de la Mesa de la comisión.

Yo me lo guiso y yo me lo como

El presidente de la Mesa es el diputado de JxCat Toni Morral, auxiliado por Gemma Espigares, de ERC, y Elisenda Alamany, de En Comú-Podem.

Hasta ahora esta comisión ha pedido las comparecencias de Pedro Sánchez, Mariano Rajoy, Albert Rivera y Pablo Casado. También la de varios miembros del gobierno del PP mientras estuvo en vigor el artículo 155.

La baja del PSC se suma a la de Ciudadanos y el Partido Popular, que no quisieron ser cómplices ni saber nada de ella desde el primer momento, por lo que el tema se reduce a una fiesta de partidos independentistas en la que yo me lo guiso y yo me lo como.