La Audiencia Nacional dicta sentencias de 2 a 13 años de cárcel a los delincuentes de Alsasua que agredieron a dos guardias civiles

El organismo judicial no aprecia terrorismo por parte de los delincuentes pero sí animadversión y menosprecio hacia la Benemérita

10 de Marzo de 2019
La Audiencia Nacional dicta sentencias de 2 a 13 años de cárcel a los delincuentes de Alsasua que agredieron a dos guardias civiles
La Audiencia Nacional dicta sentencias de 2 a 13 años de cárcel a los delincuentes de Alsasua que agredieron a dos guardias civiles

La Sección Primera de la Sala de lo Penal condenó el pasado 8 de marzo de este 2019 a los ocho acusados de la agresión a dos agentes de la Guardia Civil y a sus respectivas parejas en la localidad navarra de Alsasua. (Motosierras para acojonar a los contrarios al terrorismo en Alsasua)

Los agresores se enfrentan a penas de cárcel que oscilan entre los 2 y los 13 años por delitos de atentado a los agentes de la Autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas.

La sala rechazó las acusaciones de delitos de terrorismo que les imputaba la Fiscalía a pesar de la "notabilísima gravedad de los hechos" al considerar que la acción delictiva no tiene ninguna finalidad de carácter terrorista.

De hecho, la propia Fiscalía pedía inicialmente para ellos entre 12 años y medio y 62 años y medio de cárcel, pero incluía una pena alternativa en la que solo mantenía un delito de terrorismo con una horquilla de 6 años y medio a 17 años y medio.

Terrorismo, no; odio, sí

Aunque los magistrados no consideran que el delito sea terrorismo, sí que aprecian agravantes de abuso de superioridad y odio y creen que está más que probado que los agresores actuaron "movidos por la animadversión y menosprecio hacia la Guardia Civil y por motivos claramente ideológicos".

"No puede permitirse que en el siglo XXI, y en un Estado democrático y de derecho, se prive a unas personas, solamente porque tengan la condición de Guardias Civiles y a sus novias, de poder moverse en libertad por la localidad de Alsasua, y que solamente puedan acudir a determinados lugares y no tengan la posibilidad de salir por la noche a pasar un rato de ocio y diversión", consideró el órgano judicial. (Así fue la tensión entre el periodista Cake Minuesa y la Policía Foral en Alsasua)

Las condenas

Las condenas más altas, por atentado y lesiones, fueron para Ohian Arnanz e Iñaki Abad (13 años), Adur Ramírez y Jokin Unamuno (12 años), y Julen Goicoechea, Jon Ander Cob y Aratx Urrizola (9 años).

Además, la sentencia dictaminó que los condenados deberán indemnizar al teniente agredido con 9.200 euros, al sargento con 3.750 euros y a las dos mujeres con 6.100 euros a cada una por las lesiones, así como con 45.000 euros por las secuelas y daños morales a la novia del teniente y con otros 25.000 a la del sargento. (Nacionalistas vascos intentan 'reventar' un acto de Ciudadanos en Alsasua)