La Audiencia Nacional admite a trámite la denuncia de Vox a Bildu por los homenajes a ex presos de ETA

La formación de Abascal denuncia a los alcaldes de las localidades de Hernani y Oñate y a Eh Bildu por enaltecimiento del terrorismo.

11 de Agosto de 2019
La Audiencia Nacional admite a trámite la denuncia de Vox a Bildu por los homenajes a ex presos de ETA
La Audiencia Nacional admite a trámite la denuncia de Vox a Bildu por los homenajes a ex presos de ETA

El Juzgado Central número 4 de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite la denuncia de Vox contra los alcaldes de Hernani y Oñate, así como a la formación política Eh Bildu.

Según el partido de Santiago Abascal, estos alcaldes, así como la formación política, han incurrido en un probado caso de "enaltecimiento del terrorismo", coincidiendo con las denuncias presentadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Denuncian el 'homenaje' a los presos de ETA

Esta denuncia llega como respuesta a los homenajes a los expresos etarras José Javier Zabaleta 'Baldo' y Javier Ugarte Villar, que fueron recibidos como héroes en sus respectivas localidades tras ser excarcelados a finales del pasado mes de julio. (Los familiares de los presos etarras los quieren "en casa y vivos"... ¿No se les cae la cara de vergüenza?)

Según la denuncia de Vox, estas actividades del municipio no tienen otro fin que el de realizar un acto de "enaltecimiento del terrorismo", debiendo estas acciones "quedar excluídas de todo amparo legal, y debe decaer cualquier derecho fundamental de expresión o libertad" al tratarse de terrorismo. 

La denuncia se basa en los artículos 578, 579 bis y 580 del Código Penal, y en la 'doctrina del Tribunal Supremo y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)'.

La formación de Santiago Abascal formaliza esta denuncia aclarando que está dirigida a los alcaldes, a los organizadores de los actos y a "todos aquellos que hubieran colaborado con la difusión y publicidad de la celebración". 

Duras palabras del partido verde contra aquellos que vuelven a casa después de provocar que muchos otros no lo hicieran.