José María García enciende los aspersores contra El País, El Mundo, La Sexta, Pedrerol...

El 'Butanito' no deja indiferente a nadie y carga contra sus compañeros

José María García enciende los aspersores contra El País, El Mundo, La Sexta, Pedrerol...
José María García enciende los aspersores contra El País, El Mundo, La Sexta, Pedrerol...

José María García ha concedido una entrevista al portal literario Zenda y ha explicado su visión sobre 'El Director', superventas de David Jiménez sobre la corrupción de la prensa. 'El Butanito' dice que se ha llevado una "sorpresa: este chico es verdad que llevaba muchos años fuera de España, pero este chico". 

"O sea, yo sé que no es tonto. Pero pensaba: Esto sólo le puede ocurrir a un tonto. Sorprenderse de lo que cuenta en el libro. Llevaba muchos años fuera, supongo que estaba acostumbrado a otra cosa… pero esa es la historia", explica. 

Críticas a la prensa española

Sobre la prensa española no tiene una opinión demasiado afable: "La ventaja de El Mundo es que tuvo un solo acreedor, que son los italianos, sus compañeros de viaje. El País tenía a los bancos. ¿Cómo se han arreglado con los bancos? Para mí, hoy, la dirección de El País es el Banco Santander". 

'El Butanito' dice que repasa el papel: "El País, El Mundo, el ABC que está y no está, de La Razón es preferible no hablar… La prueba de que el periodismo ha dejado de existir es que el dueño de La SinRazón, extrema derecha, es el dueño de LaSexta, superlíder de manipulación. Y te lo dice quien ha sufrido la manipulación de La Sexta". 

García señala que "sólo hay dos medios en la prosperidad: Atresmedia y Mediaset. ¿Por qué? Por la penosa decisión de Zapatero, cuando decide que TVE renuncia a la publicidad y que va a sobrevivir de lo que paguen las cadenas. Esa lamentable decisión se ve después corroborada y certificada por el señor Rajoy, sucesor de Zapatero. Y eso permite que se haga ahora un duopolio, que tiene poca diferencia en términos publicitarios con el monopolio, pero el resto de televisiones están en quiebra técnica". 

Pedrerol tampoco se libra

Pedrerol tampoco se libra de su aspersor: "Hay una cosa que se llama 'El chiringuito' (...) Ahora ya no se compran periodistas: se compran espacios. Pero ojo, es que esto no es sólo en el periodismo deportivo. La producción de una hora, y no en prime time, sino en una televisión, mínima es de un millón de euros; ahora han descubierto que coges a siete u ocho: ellas, que chillen mucho; ellos, que chillen también. Presumiblemente, que no sean periodistas. Y hacen un programa de cinco horas. Los despachas con 500 euros". Y por último, analiza a Hermann Tertsch: "Ese me ha producido no arcadas: lo otro".