Hernando llama "presunto delincuente" a Borrell: "¡Váyase ya!"

Hernando dice que "Borrell cometió una falta administrativa muy grave también tipificada como delito. Váyase y España se lo agradecerá".

12 de Diciembre de 2018
Hernando llama "presunto delincuente" a Borrell: "¡Váyase ya!"
Hernando llama "presunto delincuente" a Borrell: "¡Váyase ya!"

El PP considera que el ministro de Asuntos Exteriores, José Borrell, es un "presunto delincuente" tras ser mutado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por usar información privilegiada cuando era consejero en Abengoa y cree que ahora puede recibir querellas de perjudicados por la quiebra de esa empresa, por lo que le aconseja dimitir: "Váyase ya", le ha soltado Rafael Hernando, exportavoz del Grupo Popular.

En la sesión parlamentaria de control en el Congreso, Hernando ha explicado que Borrell fue "condenado" por la CNMV por "usar información privilegiada" para vender acciones de Abengoa antes de que esa empresa entrara en concurso de acreedores y "miles de accionistas perdieran sus ahorros y sus empleos".

"Borrell ha perdido el poco prestigio que aún tenía"

A su juicio, esta conducta es una "falta administrativa muy grave", pero también está tipificada como delito y cree que, tras esa multa de la CNMV, ahora Borrell se puede enfrentar a "miles de querellas" de los perjudicados por la crisis de aquella empresa.

Su conclusión es que Borrell "ha perdido el poco prestigio" que tenía" y "arrastra el desprestigio fuera de España", por lo que debería dimitir. "Es inaceptable que no reconozca su responsabilidad de haber actuado como un presunto delincuente --ha afirmado Hernando--. "Váyase ya, y España se lo agradecerá".

La respuesta de Borrell

El ministro ha negado ser un presunto delincuente y, tras subrayar que una sanción administrativa no es un delito, ha querido dejar claro que ha sido multado por una venta de acciones que no llega al 10% de su cartera y cuando había perdido el 90% restante.

Borrell considera que ha asumido su responsabilidad al aceptar la multa y ha recordado que se negó a recurrir dado que ello conllevaría trasladar a un compañero del Ejecutivo la decisión sobre un asunto particular: "Cuéntelo todo", ha exigido a Hernando, para acabar con una defensa de su labor como consejero de Abengoa: "Un esfuerzo al servicio del sector público que pienso seguir prestando", ha dicho.