Hallan los restos del naufragio más viejo del mundo en el Mar Negro

La nave, de 23 metros de eslora y hallada por un grupo de arqueólogos en el fondo de Mar Negro, es originaria de la Antigua Grecia y tiene aproximadamente unos 2.400 años de antigüedad

24 de Octubre de 2018
Hallan los restos del naufragio más viejo del mundo en el Mar Negro
Hallan los restos del naufragio más viejo del mundo en el Mar Negro

Un grupo de arqueólogos anunció el pasado martes el descubrimiento del "naufragio más antiguo" del mundo, ya que se calcula que el barco tiene cerca de 2.400 años de historia.

La embarcación, que fue hallada por una expedición anglo-búlgara del Proyecto de Arqueología Marítima del Mar Negro (Black Sea Map), se calcula que perteneció a la época de la Antigua Grecia.

Los investigadores se han pasado los últimos tres años peinando el fondo de este mar, con el objetivo de "comprender mejor el impacto del cambio prehistórico del nivel del mar", señaló en un comunicado la fundación The Julia and Hans Rausing Trust, uno de los impulsores del proyecto.

El barco del equipo analizó más de 2.000 kilómetros cuadrados de fondo marino y descubrieron más de 60 naufragios. El pasado 23 de octubre se estrenó un documental en el Museo Británico de Londres para mostrar todos los descubrimientos.

La nave, en muy buen estado

Los expertos consideran como fruto de la buena conservación de la nave la falta de oxígeno y luz, ya que el barco fue localizado a 1,5 kilómetros de profundidad.

La embarcación de la Antigua Grecia tiene 23 metros de largo, y mantiene intactos el mástil, el timón y los bancos para los remeros.

Los arqueólogos apuntan que la nave sería muy parecida a una que aparece en un jarrón conocido como The Siren Vase.

En dicha obra, realizada entre el 480 y el 470 antes de Cristo, se encuentra expuesta en el Museo Británico de Londres.