¡¡Hallan indicios de vida extraterrestre en Marte!!

Un informe confirma que Marte tiene metano, un probable indicador de vida extraterrestre en ‘el planeta rojo’

03 de Abril de 2019
¡¡Hallan indicios de vida extraterrestre en Marte!!
¡¡Hallan indicios de vida extraterrestre en Marte!!

Un grupo de científicos ha corroborado la presencia de gas metano correlacionado en Marte.

Este dato, que hace posible la vida extraterrestre en ‘el planeta rojo’, ha sido identificado al analizar los datos recolectado por ‘Mars Express’ de ESA en los veinte primeros meses de la misión ‘Curiosity’ de la NASA.

Este descubrimiento ha generado tanto interés porque el metano es generado en la Tierra por organismos vivos y por procesos geológicos.

El metano puede ser destruido rápidamente por procesos atmosféricos, por lo que detectar esta molécula en Marte significa que tiene que haber sido liberada hace poco.

¿Cómo se está generando y destruyendo metano en Marte en la actualidad?

"En general, no detectamos ningún metano, aparte de una detección definitiva de aproximadamente 15 partes por mil millones por volumen de metano en la atmósfera, que resultó ser un día después de que 'Curiosity' reportara un aumento de aproximadamente seis partes por mil millones", explica Marco Giuranna, el investigador principal del experimento PFS y autor del documento que informa sobre los resultados en 'Nature Geoscience'.

"Aunque las partes por mil millones en general significan una cantidad relativamente pequeña, es bastante notable para Marte, nuestra medida corresponde a un promedio de aproximadamente 46 toneladas de metano que estaba presente en el área de 49.000 kilómetros cuadrados observada desde nuestra órbita", añade Giuranna.

"Nuestros nuevos datos de 'Mars Express', tomados un día después de la grabación de Curiosity, cambian la interpretación de dónde se originó el metano, especialmente cuando se consideran los patrones de circulación atmosférica global junto con la geología local", apunta Marco Giuranna.

"Sobre la base de la evidencia geológica y la cantidad de metano que medimos, pensamos que es poco probable que la fuente se encuentre dentro del cráter".

"Identificamos fallas tectónicas que podrían extenderse por debajo de una región propuesta que puede contener hielo poco profundo. Dado que el permafrost es un excelente sello para el metano, es posible que el hielo aquí atrape metano debajo de la superficie y lo libere de forma ocasional a lo largo de las fallas que rompen este hielo ", asegura el coautor Giuseppe Etiope.

"Sorprendentemente, vimos que la simulación atmosférica y la evaluación geológica, realizadas de manera independiente, sugerían la misma región de procedencia del metano", añade Etiope.