Gran Canaria en llamas: Las cifras del terrible incendio que asola la isla

El incendio de Gran Canaria, "imparable", quema ya 3.400 hectáreas y obliga a desalojar a 5.000 personas

19 de Agosto de 2019
Gran Canaria en llamas: Las cifras del terrible incendio que asola la isla
Gran Canaria en llamas: Las cifras del terrible incendio que asola la isla

El incendio iniciado sobre las 16.00 horas de este sábado en Valleseco (Gran Canaria) avanza "imparable" al estar en estos momentos "fuera de capacidad de extinción" y había quemado ya a las 18.00 horas de este domingo unas 3.400 hectáreas de terreno, un fuego que ha obligado a evacuar a unas 5.000 personas en siete municipios de la isla.

Así lo han puesto de manifiesto el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el técnico del Cabildo grancanario, Federico Grillo, durante una rueda de prensa celebrada ayer noche para explicar la evolución del fuego.

En este sentido, el máximo dirigente regional ha señalado que el plan de contingencia se mantiene activo y que se está priorizando la seguridad de las personas, por lo que no se descartan nuevas evacuaciones según evolucionen las llamas.

Por su parte, durante la pasada noche un total de 400 profesionales han trabajado contra el incendio, siendo este lunes unas 700 las personas que lucharán en diferentes turnos contra el fuego.

Respecto al trabajo de los medios aéreos, Torres comentó que se han producido más de 100 descargas de los helicópteros y que se han descargado 800.000 litros de agua.

Con todo, el presidente recordó que aunque el incendio sigue sin estar contenido ni controlado se cuenta con el mayor operativo aéreo que se recuerda, compuesto por 9 helicópteros y 2 hidroaviones que hoy serán 4.

El Ministro de Agricultura viajará a Gran Canaria 

"He hablado hoy con el ministro de Agricultura, Luis Planas, que vendrá mañana a Gran Canaria, y también me han llamado el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el Rey de España", dijo para señalar que a ambos les ha expresado su gratitud por la preocupación mostrada.

Mientras, Federico Grillo, responsable técnico del Cabildo, ha entendido que el terreno quemado aumentará "notablemente", apuntando que la cabeza del fuego es la que evoluciona con vientos del noreste y vientos del este. "La parte que avanza más destructiva", aseveró.

"Tenemos que compararlo con algo imparable. Primero lanza humo sobre la zona e impide a las unidades posicionarse allí y, además, está lanzando pavesas. Es imposible pararlo con la situación actual", señaló.

Con esta situación, apuntó que hay una gran superficie del territorio que puede verse afectada y que engloba a los municipios de La Aldea, Artenara, Tejeda y posiblemente Mogán.

Fuera de capacidad de extinción

"El incendio actualmente está fuera de capacidad de extinción y en los sectores más sencillos nos está costando muchísimo. Mientras, en los sectores más complejos estamos utilizando las técnicas más complejas con unidades altamente especializadas y aunque se consiguen ejecutar las maniobras, (el fuego) también se las está saltando", indicó.

Pese a estas malas noticias, incidió en que cuando las condiciones climáticas mejoren -Gran Canaria ha estado en aviso naranja por altas temperaturas, con poca humedad y fuerte viento-, las llamas se reducirán y grandes sectores del fuego entrarán en capacidad de extinción.

El trabajo del fuego de Gran Canaria se centrará este lunes en el flanco derecho y en Tamadaba

El jefe de Emergencias del Cabildo de Gran canaria, Federico Grillo, ha señalado este lunes que los trabajos para atajar el gran incendio forestal que asola la isla se centrarán en el día de hoy en flanco derecho, así como en evaluar como está el Parque Natural de Tamadaba y hacia dónde quiere tirar el fuego, así como en intentar que los sectores que están "estabilizados, controlados, no se enciendan".

Grillo explicó que este lunes está prevista la salida de los medios aéreos para ayudar en la extinción de este fuego que se inició el pasado sábado, 17 de agosto, en el municipio de Valleseco, e intentando trabajar en los sectores que se tienen "estabilizado, controlado", para que "no se enciendan", de tal forma que "a la mínima que haya cualquier problema, ir contundente".

Asimismo, añadió en declaraciones a los periodistas, que hay que "centrarse mucho en el flanco derecho, en toda la zona de medianías", así como evaluar "cómo está Tamadaba y hacia dónde quiere tirar, sobre todo, en el barranco que va a La Aldea", ya que admitió que esto sería un "problema" porque se podría pasar a la zona de Inagua, otro espacio protegido de la isla.

En cuanto a la noche de este lunes, Grillo expuso que se ha podido estabilizar el flanco izquierdo desde Lanzarote hasta Cruz de Tejeda, donde "está todo en vigilancia pero, en principio, no corren riesgo" municipios y zonas como la San Mateo, Lagunetas, Risco Prieto, Cruz de Tejeda, donde "está todo en calma".

Al respecto, agregó, que en el municipio de Tejeda "se pudo estabilizar un frente que subía hacia La Culata, con un gran trabajo", si bien hay otro que está por la zona de El Rincón -en el municipio de Tejeda-, por debajo de La Degollada, que "está metido en le barranco y hay que evaluar si quiere subir en dirección hacia Tejeda".

A ello, añadió, que hay otro frente "más abajo, que viene desde Artenara, se salta Artenara, y entre en el municipio de Tejeda", que apuntó tenía dirección La Aldea y "tiene mucha fuerza, afectando al casería de Candelaria y Acusa", siendo este "el mismo frente que entra en Tamadaba, en el sector sur".

Además, durante la pasada noche, el mismo se fue desplazando en dirección norte, con un comportamiento de fuego "de muy baja intensidad, quemando poco a poco el macizo de Tamadaba", por lo que el grado de daño "será menor".