Google la vuelve a liar y cierra Google+

La compañía Google ha anunciado que cerrará su red social tras un fallo en el sistema que ha expuesto datos de 500.000 usuarios

09 de Octubre de 2018
Google la vuelve a liar y cierra Google+
Google la vuelve a liar y cierra Google+

Google+ dejará de existir a partir de agosto de 2019. Así lo ha confirmado Google en un comunicado tras reconocer un fallo en el sistema que ha expuesto los datos de más de 500.000 usuarios de la red social.

Google+ nació en 2011 con la idea de hacer sombra a WhatsApp, Facebook o Twitter, pero se ha quedado muy atrás de sus perseguidores y encima condicionada por un error de seguridad que les ha obligado a poner punto y final al invento. 

El 'Wall Street Journal' ha publicado que la empresa ya conocía el error desde la primavera pasada, aunque prefirieron mantener el silencio por miedo a un escrutinio de las autoridades. Ahora se han visto obligados a reconocer el fallo y echar la persiana. 

"Dados estos retos y el uso tan bajo de la versión de usuario de Google+, hemos decidido cerrar la versión de consumidor de Google+", señala el comunicado de Google, que sí dejará la red social abierta para uso exclusivamente empresarial.

En los próximos meses, el buscador irá dando los detalles e información a los usuarios para saber cómo migrar sus contenidos, algo que podrá hacerse hasta el próximo agosto. 

La compañía identificó la brecha de seguridad dentro de una iniciativa llamada Proyecto Storbe, diseñada para revisar el acceso de terceros a los datos de las cuentas en Google y en los sistemas Android.

La compañía reconoce que encontró el error en marzo y que lo reparó de forma inmediata. Añade que no se encontraron evidencias de que esos datos (que incluyen nombre, email, domicilio, edad y estadísticas de uso) hayan sido usados de forma fraudulenta por algún desarrollador, como ha podido suceder en otros casos similares. Sin embargo, el medio Clipset, asegura que el error lleva activo desde 2015.

Lo cierto es que no es la primera vez que uno de los gigantes de la mensajería sufre problemas de privacidad de datos. Hace unos meses, Facebook también tuvo errores en la filtración de datos privados y ello llevó a Mark Zuckerberg, CEO de la empresa, a comparecer ante el Senado y el Congreso de Estados Unidos.