Florentino quiere llevarse al Real Madrid a la NBA

Las quejas más ruidosas por el robo en la final de Copa de baloncesto están justificadas por la negociación que el Real Madrid lleva con la NBA para formar parte de su organización.

Florentino quiere llevarse al Real Madrid a la NBA
Florentino quiere llevarse al Real Madrid a la NBA

El Real Madrid va muy fuerte contra la ACB por el lío organizado por los árbitros en la última final de la Copa del Rey de baloncesto que enfrentó al equipo blanco con el FC Barcelona.

Florentino Pérez, que ya está acostumbrado a torear con discrección y diplomacia situaciones complicadas con los árbitros, tanto en fútbol como en baloncesto, ha dado esta vez luz verde para abrir la caja de los truenos y que salga el sol por Antequera.

Las amenazas de Florentino Pérez

Ha pedido a la ACB que se disculpe, porque el tema arrastra reincidencia,  ha exigido también a la ACB que estos tres árbitros no vuelvan a arbitrar jamás al Real Madrid, y finalmente ha amenazado con abandonar las competeciones que dependen de la ACB. Nunca había llegado tan lejos el Real Madrid en la defensa de sus intereses mancillados.

Además, el Real Madrid también reacciona ante la decisión de la ACB de retirar las licencias federativas de Facundo Campazzo y Felipe Reyes, por haber dirigido supuestamente insultos a los colegiados del partido. A ambos jugadores se les abre expediente por unos insultos que nada tienen que ver por los captados por las cámaras camino del vestuario en los que se aprecia a Reyes diciendo: "Vaya puto robo, que lo vea todo el mundo, son dos años seguidos". 

La respuesta de las árbitros

La furibunda reacción del Real Madrid, con llamadas a todos los estamentos en defensa de sus intereses, ha servido para que el Comité de Árbitros acabe admitiendo que los jueces de la final se equivocaron. Este es su comunicado: 

1) Reconocemos la existencia de errores graves en el final del partido.

2) Aceptamos y acatamos las decisiones que pueda tomar la ACB en relación a dichos errores.

3) Trasladamos a la ACB nuestra total disposición para seguir colaborando en nuestra formación técnica continua durante la temporada para el mejor arbitraje posible.

4) Expresamos nuestra máxima confianza en el colectivo arbitral.

Y por su parte, la ACB respondió con otro comunicado que no ha contentado a nadie.

Florentino quiere ver al Madrid en la NBA

Florentino está que trina. Y todavía más después de leer los comunicados de la ACB y la AEBA. Y el Real Madrid ha respondido con otro comunicado: "Ante los comunicados de la ACB y de la AEBA, con respecto a lo ocurrido ayer en la final de la Copa del Rey, el Real Madrid quiere manifestar que las explicaciones y valoraciones emitidas en ambos comunicados son lamentables, teniendo en cuenta la gravedad de lo sucedido.

El Real Madrid por supuesto que comprende los errores humanos que se pueden producir en cualquier deporte, pero exige una respuesta clara a lo ocurrido con una jugada que es revisada por el trío arbitral en el instant-replay, y cuya decisión sorprendentemente es contraria a lo que establece el reglamento, a pesar de la rotundidad de las imágenes televisivas a disposición de los árbitros y que todo el mundo ha podido ver.

El Real Madrid defiende de manera rotunda la existencia de la tecnología para mejorar el arbitraje, la justicia y la limpieza en el deporte y por eso no puede entender la aplicación del reglamento que en este caso han llevado a cabo los tres profesionales del arbitraje en el momento decisivo de la final, al no querer contemplar todas las imágenes que estaban a su disposición.

A la vista de ambos comunicados y ante la falta de respuestas concretas a esta incomprensible decisión de los árbitros, el Real Madrid seguirá estudiando las medidas y actuaciones a adoptar ante la enorme gravedad de los hechos acontecidos."

La NBA, detrás de todo

¿Y qué medidas y actuaciones piensa adoptar el Real Madrid? Difícilmente podrá abandonar la ACB como ha amenazado porque eso le impediría llenar su calendario tal y como está organizado actualmente La ACB y la Euroliga están peleados y el Real Madrid podría apostar, de momento, por la competición europea con variantes que la acercarían a la NBA.

Detrás de lo que puede entenderse como una pataleta del Real Madrid está el proyecto de una Super Liga paralela a la Euroliga, que se convertiría de hecho en una liga europea de verdad que coparía el calendario y que obligaría a los grandes a abandonar sus competiciones domésticas. El tema es complicado porque no sería sencillo conseguir que los 15 equipos punteros de Europa se sumaran al proyecto renunciando a sus competiciones domésticas. Sería una revolución en las federaciones. La Euroliga ha intentado dar el paso, pero sin éxito.

Pero hay algo más. Los objetivos de Florentino no acaban fuera de la ACB.  El presidente blanco tiene un sueño y no va a descansar hasta conseguirlo. Se trata de convertir al Real Madrid en una franquicia de la NBA. Sería un bombazo. No es un proyecto nuevo. Florentino lleva años trabajándolo. Es cierto que a día de hoy es inviable, pero Florentino ha confesado a sus más estrechos colaboradores que siempre hay una primera vez y que las normas están para cambiarlas. El Real Madrid ha invertido muchas horas en el tema con el comisionado de la NBA.

La presencia del Real Madrid aportaría alicientes a la NBA

Hasta ahora no ha habido respuesta positiva, pero tampoco negativa, porque los responsables del marketing de la NBA son conscientes del gancho que tiene el Real Madrid en todo el planeta y del impulso que le podría dar a la NBA. Existe el hándicap de los desplazamientos, pero este y otros inconvenientes forman parte de los flecos que Florentino está dispuesto a resolver en futuras negociaciones que el club pretende llevar en secreto, pero que van siendo filtradas a medida que se producen. Una posibilidad sería cambiar la sede y radicarla en una de las ciudades más latinas de Estados Unidos.

Este jaleo de la ACB ha llegado demasiado pronto en el tiempo, pero las amenazas del Real Madrid con abandonar la ACB tienen relación con los contactos abiertos con la NBA. Sería bueno para la NBA y extraordinario para el Real Madrid, que podría convertir al fin su sección de baloncesto en un gran negocio. 

El boom que está experimentando la NBA con Luka Doncic juega a favor del Real Madrid. La guinda del pastel sería para Florentino reunir de nuevo a Doncic con el equipo blanco. Está en ello.