Facebook demuestra que su lucha contra las Fake News es una pantomima

Facebook se ha negado a retirar el vídeo ‘fake’ de Nancy Pelosi borracha que han visto millones de usuarios

Facebook demuestra que su lucha contra las Fake News es una pantomima
Facebook demuestra que su lucha contra las Fake News es una pantomima

El vídeo falso de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en el que aparece tartamudeando borracha, ha sido compartido por el propio Donald Trump.

Las imágenes han sido manipuladas: se ha ralentizado a un 75% de velocidad normal, lo que hace parecer borracha a Pelosi.

Sin embargo, ni Facebook ni Twitter han hecho nada por retirar el vídeo, que sigue sumando reproducciones y ha sido compartido millones de veces.

Trump compartió el vídeo en Twitter (tal y como les mostramos a continuación) y escribió: "¡Pelosi tartamudea en una conferencia de prensa!".

Lo sucedido con este vídeo fake, que también ha sido emitido en todas las televisiones, deja en muy mal lugar a Mark Zuckerberg, que ha prometido insistentemente luchar contra las ‘Fake News’ y los contenidos manipulados.

“Mienten al público”

"Facebook sabe que es falso (...) Mienten al público", ha dicho Pelosi en una entrevista en la radio estadounidense KQED News. 

"Creo que Facebook, al no retirar algo que sabe que está mal, acaba de demostrar que fueron, a sabiendas, facilitadores de la injerencia rusa en las elecciones", ha sentenciado Pelosi antes de añadir: "Ni siquiera bebo alcohol".

Justificación de Facebook

Monika Bickert, vicepresidenta de Facebook para Política Pública y Antiterrorismo, ha defendido que debían mantener el vídeo porque "todos los que lo han visto o lo han compartido han recibido la advertencia de que es falso”. 

"Creemos que es importante que la gente tome sus propias decisiones informadas", ha subrayado Bickert.

"No tenemos una política que estipule que la información que se publica en Facebook debe ser cierta”, advierte Facebook en un comunicado.